Castilla y León se ha colocado entre las primeras comunidades autónomas españolas en disponibilidad de servicios públicos ‘on line’, cinco puntos por encima de la media y avanzando tres puestos desde el año anterior, según recoge el Informe España 2010 sobre el desarrollo de la Información, un estudio que es una importante referencia nacional en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este documento, que reconoce los esfuerzos de la Junta en materia de Administración electrónica, recoge que la región se sitúa en quinto puesto, sólo por detrás de Asturias, Madrid, Andalucía y Navarra. Además, Castilla y León, junto con Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, son las comunidades que «más han contribuido a mantener el mismo crecimiento medio del año 2009, a pesar de que la dificultad de mejora es mayor a medida que la disponibilidad es mayor.»
Del mismo modo, el estudio recoge que la región se sitúa en el quinto puesto de las autonomías en el número de servicios que alcanzan la Etapa 4, que es la de tramitación totalmente electrónica. Concretamente, es en la que el sitio web ofrece la posibilidad de tramitar el servicio público de forma totalmente electrónica, de modo que no se requiere al solicitante ningún otro procedimiento formal mediante documentos de papel o presencia física en oficinas públicas.
La Consejería de Administración Autonómica trabaja para lograr la plena incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la prestación de los servicios públicos, incrementando su calidad y facilitando su relación con los ciudadanos. En esta apuesta por el uso de las TICs ha incorporado el lenguaje natural al buscador del portal corporativo, que durante el año pasado recibió 7.003.088 visitas y en el primer semestre de 2010, 4.199.657, lo que representa un incremento del 14,38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuentes de la Junta explicaron en una nota de prensa que las tendencias actuales del uso de buscadores en Internet están evolucionando para orientarse a formularios de búsqueda sencillos, que se apoyen en procesos de lenguaje natural, que son los que la Consejería ha incorporado al buscador del portal corporativo. Gracias a esa aplicación, el usuario redacta la consulta en su propio lenguaje como si preguntara a otra persona, obteniendo como resultado todos los documentos que sean relevantes con la consulta y consiguiendo más que los buscadores tradicionales basados en palabras claves.
Por otro lado, para ayudar al usuario a definir su consulta, se le ofrecen dinámicamente unas sugerencias de búsqueda según teclea el texto a buscar. Además, una vez realizada, se hacen sugerencias del tipo ‘Quizá quiso decir’. De esta forma, el comportamiento del portal es igual al del popular buscador Google, utilizado por la mayoría de los usuarios españoles.
Mejoras en el portal corporativo de la Junta
Esta actuación se suma a otras realizadas por la Consejería, como la nueva versión de la web o su adaptación para acceso desde dispositivos móviles. Hace un año se puso en marcha el nuevo portal corporativo con importantes mejoras tecnológicas y gráficas, pero manteniendo el nivel de accesibilidad doble A, que se caracteriza por la sencillez, agilidad, usabilidad, accesibilidad, dinamismo, modernidad y homogeneidad.
Entre las principales ventajas de la nueva versión de la web está el diseño gráfico más moderno, vistoso, y colorido; un diseño optimizado a las pantallas de ordenadores que más se utilizan en la actualidad, aunque se acomoda perfectamente a todo tipo de configuraciones, y la diferenciación de los temas mediante colores, mejorando la usabilidad de jcyl.es pero manteniendo la homogeneidad corporativa.
Además, la página principal es dinámica, de manera que en función de la navegación del usuario en visitas anteriores se le presentarán los temas que más le interesen, y se han reducido los elementos menú de navegación en cada uno de los temas de la web mejorando la usabilidad para al dar prioridad al espacio que se está visitando. Otras características son la reducción del tamaño de las páginas para una descarga más rápida, ser una web multiidioma y la generalización del motor de búsqueda de Google.
Todas estas mejoras de la web, que se ven reflejadas también en los portales de empleo, bibliotecas, consumo, juventud, archivos y museos, se enmarcan en las iniciativas desarrolladas por la Junta para avanzar en la modernización de la Administración.