A sus treinta años, Javier Arranz ha vivido dentro y fuera de Segovia. Concejal en el Ayuntamiento de Segovia desde el 20 de diciembre de 2004, reconoce que le entusiasmó el proyecto del actual alcalde, Pedro Arahuetes. El concejal de Juventud y Deportes se confiesa apasionado de las nuevas tecnologías y, cada día, relata la agenda municipal a través de su perfil de facebook. Sabe de las necesidades de los jóvenes y, también, de sus problemas…

 

Segovia no ofrece empleo para los jóvenes. Cada año, decenas de personas emigran a otras ciudades para buscar su primer puesto de trabajo o poder crecer laboralmente. Es un problema histórico, ¿tiene solución?

Sin duda sí, pero con tiempo. Fui uno de esos jóvenes que, por trabajo, abandonó la ciudad. Afortunadamente, tuve la oportunidad de volver, me fascina Segovia. El problema del empleo no es sencillo, y menos en estos días. La única alternativa es la puesta en marcha de proyectos, materializar iniciativas. Desde el Ayuntamiento tenemos claro que este tipo de acciones permitirán acabar con esta dinámica, proyectos como el CAT, que creará 500 puestos de trabajo directos y centenares de puestos indirectos. Son iniciativas de la administración y otras, como este diario, que surgen de jóvenes, de emprendedores, y que permitirán que la ciudad crezca y retenga a profesionales cualificados

Hace un año, la concejalía puso en marcha el Plan de Juventud. Entre sus 130 actuaciones destacaban otros problemas históricos, como la vivienda. ¿Cómo ha evolucionado este plan?

En un año hemos conseguido que una de cada dos actuaciones esté en marcha, somos exigentes, también conscientes de que aún nos restan otras por ejecutar. La vivienda sí es otro de los problemas. En nuestra web, www.segoviajoven.es, se ha puesto en marcha una bolsa de alquiler donde particulares y estudiantes puedan colgar sus anuncios. Nuestro problema es local, igual que ocurre con el empleo, con el tiempo (ya lo estamos haciendo) se desarrollarán nuevas áreas en la ciudad, entonces llegará la solución.

Concejal de Deportes y Juventud, ¿por qué?

Soy joven y quiero trabajar por los jóvenes, me encantan todos los deportes y adoro el fútbol… Realmente, me siento afortunado, esta concejalía es como un guante para mi mano, trabajo muy motivado.

El deporte te gusta y el fútbol te apasiona…

Y la formación… De hecho, desde el Ayuntamiento, vamos a poner en marcha una Escuela de Formación Deportiva para que los clubs y equipos tengan un espacio donde desarrollar sus cursos de formación, con medios audiovisuales. Será en Nueva Segovia, en un nuevo centro y estará ubicada en una de sus cinco salas.

Javier, una pregunta obligada tras los últimos acontecimientos vividos en la Gimnástica Segoviana, ¿qué valoración haces de la nueva Junta Gestora, de su proyecto?

Lo tengo muy claro, es un proyecto ilusionante, el problema de credibilidad ya está resuelto. Es un proyecto que ha nacido con mucha fuerza, con carisma y agradezco la sensibilidad de las personas que han asumido la responsabilidad porque considero que no podíamos perder tantos años de historia. Cuando pueda, como siempre he hecho, estaré en el campo para apoyar al equipo. El trabajar con la gente de aquí, con los locales, el dar la oportunidad a los chavales, ha sido un gran acierto.

El deporte desde pequeños y haciendo cantera…

Si, deporte y ocio, ocio y deporte. Al margen del fútbol, estamos trabajando el Deporte Base en colaboración con la Universidad de Valladolid. Vamos a impulsar este proyecto basándolo inicialmente en el ocio y, tras formación, en la competición. Se ha aumentado en más de un cincuenta por ciento la inversión en esta materia, este año queremos llegar a todos los niños, queremos estar presentes en cualquier rincón de la ciudad.