La presidenta del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo, ensalzó hoy el papel de las mujeres rurales y afirmó que representan al 22 por ciento de la creación de empleo en el medio rural, principalmente de forma autónoma. Durante la inauguración de la XVI Feria de la Mujer Rural, organizada por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR) en Segovia, Redondo destacó el trabajo callado y en ocasiones “no valorado” de este sector que aunque ha conseguido avanzar en la igualdad legal “no llega a conseguir la igualdad real”.

Tras cortar la cinta inaugural de la feria en la que participan artesanas de ocho países de todo el mundo, Encarnación Redondo quiso valorar el trabajo de las mujeres rurales en ámbitos como el familiar y el empresarial pero también en el político recordando a las alcaldesas de los pueblos que “hacen que la vida sea más agradable”. En este sentido, recordó que Castilla y León “no sería Castilla y León sin su mundo rural y las mujeres rurales” y les atribuyó la capacidad de transmitir valores como el esfuerzo a las generaciones futuras.

“Somos de pueblo, somos rurales y a mucha honra”, subrayó Redondo para dar por inaugurada la XIV edición de la Feria de la Mujer Rural a cuyo acto también acudió junto a la presidenta y autoridades locales y regionales, la subdirectora general de Modernización de Explotaciones, María Dolores Chiquero, quien recalcó a las mujeres rurales como grandes impulsoras de nuevos nichos de mercado en el mundo rural. “Son uno de los grandes potenciales y tenemos que confiar en él”, incidió.

Hasta el próximo domingo 9 de junio, la Avenida Fernández Ladreda acogerá los más de 1.500 productos artesanales de artesanas de España, México, Uruguay, República Dominicana, Túnez, Nicaragua, Colombia, Perú y Turquía, en un total de 56 stands repartidos en 450 metros cuadrados. “Un marco ideal para promocionar sus productos”, recalcó la presidenta de Femur, Juana Borrego, quien además señaló la ocasión como oportunidad para fomentar los intercambios y la creación de redes entre empresas.

Un “encuentro con la innovación y el talento rural”, como destacó Elena García Gil, secretaria general de FEMUR, en la que colabora el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial de Segovia.