La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha propuesto al parlamentario europeo Luis Manuel Capoulas Santos, el ponente del reglamento más importante de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el de de los pagos directos, que el documento mantenga el nivel de ayudas a la ganadería. Así se lo expresó en el encuentro que mantuvieron en Segovia, que coincide con período de la redacción del informe al que el resto de los europarlamentarios podrán presentar enmiendas.

Silvia Clemente le trasladó la inquietud del Gobierno regional ante la futura reforma, en especial por el modelo de pago base en forma de “tasa plana” y cómo ésta afectará a dos sectores importantes para la economía de la Comunidad, como son el vacuno y el ovino tanto de carne como de leche.

La reforma de la PAC planteada está basada esencialmente en un pago por superficie, lo que, según explicó la consejera a Capoulas, tendría un efecto negativo de los pagos directos especialmente en el caso del vacuno de cebo especializado o el vacuno de leche y en el ovino. Por este motivo, le reclamó “que se analice la posibilidad de establecer un sistema de derechos especiales similar al de la actual PAC”.

El Gobierno regional ha trasladado a Luis Manuel Capoulas la preocupación por el alto componente de exigencias medioambientales para los diversos pagos. “Es necesario flexibilizar algunos de los condicionantes propuestos bajo el denominado componente verde e incluso que se reduzca su peso porcentual. Por ejemplo, para el vacuno de cebo es necesario implementar algunas cuestiones ligadas a la eliminación de estiércoles y también sería posible algunas vinculadas a la alimentación”, explicó Clemente.

La reforma planteada, dijo la consejera, crea incertidumbre sobre lo que sucederá con los actuales derechos de Prima a las vacas nodrizas. “La propuesta de cambio de modelo de pago en base a derechos históricos de la reforma de 2003 a un pago base en el modelo de tarifa plana, perjudica claramente a los productores con derechos históricos de valor elevado como sucede en muchos casos en el vacuno de cebo, vacuno de leche y ovino”, aseguró.

Además, Clemente recordó al ponente en el Parlamento Europeo del Reglamento de pagos directos que la posibilidad de conceder pagos acoplados con un límite financiero entre el 5 y 10 por ciento, para sectores más vulnerables, como establece la actual propuesta, es limitada por la cuantía económica. Como ejemplo dijo que “en este año dentro de este apartado sólo el sector vacuno supera el límite del cinco por ciento. Por lo tanto, este componente de pago es una herramienta que permitirá corregir algunas situaciones pero claramente insuficiente para todos los sectores que con la actual propuesta de reforma pueden ser vulnerables”.

El Gobierno regional además ha reclamado que las nuevas propuestas legislativas contemplen el concepto de reciprocidad en los intercambios comerciales internacionales y que se revise el acuerdo sobre el fin de las cuotas lácteas en la campaña 2014-2015. 

Por su parte, Luis Manuel Capoulas reconoció que se trata de un proceso difícil, “porque son muchas especificidades”. “Debemos considerar los problemas de todos los europeos, de todas las regiones, y por eso, el informe definitivo debe integrar todas las soluciones y conseguir consensos políticos”, apuntó.

El parlamentario europeo comentó que el informe final será presentado por la Comisión de Agricultura en el mes de junio. “Después habrá un período de presentación de enmiendas, y espero que el Parlamento pueda tener una posición al final de este año, y que sea ratificada en el primer trimestre de 2013”, concluyó.