Conseguir alimentos para todos más allá de la crisis. Este uno de los objetivos del segoviano Eduardo Barrios Pitarque  que, junto a otros empresarios, ha fundado la Asociación Alimentos Sociales El Acueducto de Segovia. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo será suministrar a familias residentes en Segovia que carezcan de recursos básicos para alimentarse, de bolsas de alimentos.

La selección de las familias la realizará varias organizaciones sociales segovianas, siendo un grupo de miembros de la Asociación los que cada semana harán entrega de dichas bolsas de alimentos. La financiación de la Asociación será por aportaciones económicas de particulares, empresas e instituciones.

La Asociación se surtirá de excedentes agrarios, excedentes de producción en el sector industrial y de cadenas de alimentación, distribución y restaurantes. Todo gracias a aportaciones gratuitas.

Instituciones Públicas como Caja Segovia, Obispado, Ayuntamiento y otras muchas privadas como Publisat SA, Taller Imagen, Asesoria Lual, están apoyando desde el primer momento este proyecto.

 

¿Que es un Banco de Alimentos?

Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas. Operan en sociedades desarrolladas y ayudan a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta entre la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes. El papel de un Banco de Alimentos es descargar a las Instituciones asistenciales de la preocupación de conseguir alimentos.

 

– Aprovechamientos: lucha contra el despilfarro:

Se surtirá de excedentes agrarios, excedentes de producción en el sector industrial, excedentes en cadenas de distribución y en restaurantes; de productos que se recogen en colectas de grandes superficies. Todo gracias a aportaciones gratuitas.

 

– Distribución:

Los Bancos de Alimentos son Asociaciones que sirven de puente entre instituciones que luchan contra el hambre de los más necesitados con acuerdos de aprovechamiento gratuito entre ambas. Se distribuirán mediante la centralización de medios y recursos ya que el Banco de Alimentos obtiene la consiguiente economía de esfuerzos personales, materiales y económicos que redundan en los beneficios de las Instituciones receptoras, asi como también mediante entrega directa de comida a las Instituciones Caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

 

– Gestión:

Los Bancos de Alimentos son posibles, gracias al trabajo voluntario de muchas personas de todas las categorías profesionales y muy frecuentemente jubilados o prejubilados que ceden parte de su tiempo, con un compromiso estable, para atender a todas las necesidades de funcionamiento de los bancos de alimentos. Solo un pequeño grupo de personas es contratado; bien por necesidades de continuidad o por exigencias técnicas.

 

– Cómo se ayuda?

. Donaciones de alimentos no perecederos

. Donaciones de bienes y servicios. Las empresas de transporte mediante la prestación gratuita del transporte de alimentos a los almacenes de la Asociación.

. Voluntariado. Confiamos en su labor social para hacer posible esta obra.

. Donaciones económicas. Tanto empresas como particulares, realizando su ingreso en una cuenta bancaria.

. Suscripciones. Se podrá donar una cuota mensual libre.

. Donaciones como testamentos, legados, inmuebles, etc.