La Casa de los Picos acoge un año más la exposición «Artistas por el Sáhara», que organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia. En ella, se pdrán contemplar más de cuarenta obras de pintores solidarios con la causa saharaui así como algunas fotografías donadas para la ocasión.

El viernes día 21, a las 7:30 de la tarde se procederá a la subasta de las obras donadas; el importe de lo recaudado se destinará a ayudar a los refugiados saharauis de Tinduf a través de programas de adquisición de alimentos y de vacaciones en paz de los niños y niñas saharauis que son acogidos por familias segovianas durante los meses de verano.

Durante los días de la exposición se puede participar en lo que los organizadores llaman subasta anticipada, pujando por las obras expuestas de modo que se tenga opción a su adjudicación aunque no se asista a la subasta. Los precios de salida son muy variados comenzando por importes de menos de 50 euros.

Como en la edición del pasado año, se ha incorporado una muestra de fotografías sobre la vida saharaui en tamaño 40×50 cm que podrán adquirirse en el momento.

La asociación hace un llamamiento a la ciudadanía a que completen la acción solidaria de los artistas, que de manera totalmente desinteresada donan sus obras, participando en la subasta y adquiriéndolas.

Recuerda la Asociación que la situación de carencias que viven los saharauis en los campamentos de Tinduf está próxima a la hambruna ya que, con la justificación de la crisis económica, los planes de ayuda oficiales han sufrido un enorme recorte y solo dependen para su subsistencia de las apaortaciones que lleguen de organizaciones no gubernamentales. No ha de olvidarse, recuerda la Asociación, que el exilio saharaui se produce hace 37 años por la invasión de su territorio, a sangre y fuego, por el ejército marroquí, ante la pasividad del gobierno español de entonces y cuya situación se mantiene por la cómplice indiferencia (en algunas circusntancias abierta colaboración con Marruecos) de todos los gobiernos, sin excepción, de la etapa democrática.

España sigue siendo responsable de culminar el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui en cumplimiento de la legalidad internacional. A los ciudadanos y ciudadanas además de exigir a nuestros gobiernos que pongan fin a la desesperanza del pueblo saharaui, nos queda la responsabilidad de ayudarle en la medida de nuestras posibilidades.

La exposición puede visitarse a diario desde la 11 a las 14 y desde la 18 a las 21 horas hasta el día 21, viernes en que, como queda dicho, se realizará la subasta final a las 19:30 h.