El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza para este domingo 26 de mayo una excursión didáctica por los restos de fortificaciones de la Guerra Civil en los montes de Valsaín (Segovia). Los participantes se detendrán en los lugares más significativos para conocer detalles de ‘La Batalla de La Granja’ y la historia del ‘Batallón Alpino del Guadarrama’.

Durante el recorrido, se podrán contemplar algunas de las construcciones de la Guerra Civil que aún permanecen en estas sierras y que se encuentran situadas en lugares privilegiados desde el punto de vista paisajístico, dada la función estratégica que desempeñaban, convirtiéndose en valiosos miradores para interpretar el conjunto del paisaje en los Montes de Valsaín.

La integración de estos restos en el paisaje es notable. Cuando no están excavados en el terreno, como en el caso de las trincheras, el material utilizado, la piedra de la zona, hace que, a veces, no sea fácil diferenciar algunas construcciones típicamente pastoriles, de las construcciones militares de aquella época. 

La iniciativa se enmarca dentro del programa de ‘Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín’ que desarrolla el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).