Sofocado el fuego en el Alcázar de Segovia

Los Bomberos de Segovia habrían sofocado el fuego en el Alcázar de Segovia en 20 minutos. Así quedó demostrado en el simulacro de este 6 de marzo. En esta misma fecha, cada año, participan en una acción práctica en la que se prueban los sistemas en la fortaleza y se recuerda el terrible incendio de 1862.

Simulacro en tiempo real

En esta ocasión, el simulacro, que se desarrolla en tiempo real, ha consistido en sofocar un incendio que se ha originado en la sala de tránsito, entre la Torre y el Patio de Armas. Además, en el siniestro, han tenido que auxiliar a un trabajador «accidentado».

Sofocado el fuego en el Alcázar de Segovia

A las 10:00 horas, al encender las luces para el paso del grupo que iba a subir a la torre, un fallo eléctrico ha provocado un incendio en la sala de tránsito, propagándose rápidamente. Así comenzaba el simulacro. A partir de ahí, el humo ha ascendido por el corredor del Verdugo y ha salido hacia el Patio de Armas.

Sofocado el fuego en el Alcázar de Segovia

En ese momento, ha sonado la alarma en el centro de control. Las cámaras han detectado el incendio. Tras comprobar que no se podía sofocar con medios propios, dos minutos después, se ha activado el protocolo de emergencia. Se ha avisado al 112, mientras el personal del Alcázar procedía a la evacuación del edificio.

Cinco minutos después llegaba la Policía Local para regular el tráfico y facilitar el paso de los vehículos de emergencia. A continuación, los bomberos del Parque de Segovia han comenzado a desarrollar su labor.

Sofocado el fuego en el Alcázar de Segovia

Simulacro con trabajador accidentado incluido

Parte de los efectivos se han desplazado a la torre para prestar asistencia al trabajador accidentado durante el incidente. Lo han evacuado hasta el pie de la escalera de la torre con la ayuda de una lona de evacuación. Allí ha permanecido hasta la llegada de los servicios de emergencia para evacuarlo a la ambulancia. El resto de la dotación se ha preparado para la extinción, empleando el hidrante de la red PCI del patio de Armas para apagar el incendio de la sala de tránsito.

A las 10.20 horas, el incendio se había sofocado por completo. Un minuto después, han accedido las restauradoras y comprobado que no había daños en el patrimonio por lo que no fue necesario realizar acciones de protección.

143 personas en el simulacro

En total han intervenido en el simulacro 143 personas. De ellas, 19 eran trabajadores del Alcázar, 24 del Archivo Militar, 30 formaban parte de los equipos de emergencias y 70 eran visitantes.

El simulacro ha sido supervisado por el jefe del servicio de Extinción de incendios, José Luis del Pozo, y el Mayor de la Policía Local, Vicente San Plaza. Además, ha contado con la presencia del alcaide del Alcázar y director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona. También asistieron el director del Archivo General Militar, Javier Alonso Herranz y el Teniente de Alcaide del Patronato del Alcázar, Ángel Manuel Borao.

Tras finalizar la intervención, el alcalde de Segovia ha felicitado a todos los que han intervenido en el simulacro. Además, José Mazarías ha subrayado la importancia de saber lo que se tiene que hacer en cada momento ante una emergencia de estas características.

Recordatorio del incendio del 6 de marzo de 1862

El 6 de marzo de 1862 se produjo un incendio en el Alcázar de Segovia que destruyó buena parte de la techumbre y los artesonados. Esta efeméride sirve desde hace tres décadas para comprobar el sistema contra incendios de esta fortaleza que ha ido mejorando con el paso de los años, así como el protocolo de actuación que se activa en el momento en el que saltan las alarmas.

Balance Bomberos 2023

Por otro lado, Mazarías ha aprovechado la ocasión y la cercanía de la festividad de San Juan de Dios, patrón del cuerpo, para «avalar con datos el buen trabajo y la profesionalidad» de los Bomberos de Segovia.

En concreto, ha destacado las 652 llamadas atendidas durante el 2023 por el Parque de Bomberos de Segovia. El 44% fueron por incendios, la mayor parte de ellos en inmuebles. 141 intervenciones fueron rescates y evacuaciones, la mayor parte en viviendas y ascensores y un 33% accidentes de tráfico. Asistencias técnicas, desprendimientos, actuaciones medioambientales o en las que había animales implicados, aparecen también en la lista de intervenciones realizadas por los efectivos del Parque de Segovia.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –