Como actividad práctica final del curso ‘Intervención de Extinción de Incendios en Patrimonio Histórico’, cuatro equipos (uno de rescate, otro de SOS, un tercero de catalogación, embalaje y custodia y otro de extinción) debían sofocar el incendio y rescatar las piezas de arte y documentos que guarda el Archivo Municipal de Segovia siguiendo un protocolo de actuación.

Todo un éxito para los 31 bomberos de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Cuenca, Córdoba, San Cristóbal de La Laguna, Tarragona, Toledo, Salamanca y Segovia que durante dos jornadas pusieron en común sistemas y protocolos de actuación y examinaron experiencias reales como los incendios de La Laguna, Lisboa, el Liceo o el Windsor.

Tras la intervención llegaba el momento de la evaluación y la extracción de conclusiones en el que ha estado presente la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma Maroto. «Lo importante de talleres como este es el mejorar los sistemas de actuación que permiten incrementar la protección del patrimonio histórico-artístico. Proteger a las personas, sofocar las llamas y rescatar las obras de arte son principios que deben seguir los bomberos ante una situación de emergencia», ha indicado.

El curso, organizado en Segovia por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha tenido un balance positivo y fructífero porque los profesionales de diferentes Ciudades Patrimonio de la Humanidad han tenido la oportunidad de mejorar su formación y conocimientos, además de tomar conciencia de la importancia de los bienes que guardan los edificios históricos, museos y pinacotecas de las ciudades que integran el Grupo.

DEJA UNA RESPUESTA