El Sindicato de Enfermería Satse en Segovia denuncia que las enfermeras y enfermeros de las residencias Asistida y Mixta de personas mayores están «al borde del colapso, exhaustos», debido a las malas condiciones laborales y la falta de planificación y de previsión de la Gerencia de Servicios Sociales.
Por ejemplo, en la Residencia Mixta de Personas Mayores llevan trabajando bajo mínimos más del 70% de los días del año. Es decir, para atender a los cerca de 73 residentes que hay en la actualidad, únicamente estén dos enfermeras en el turno de mañana, una de tarde y una de noche.
Y por otro lado, en la Residencia Asistida de Personas Mayores hay cinco enfermeras de mañana, dos de tarde y una de noche para atender alrededor de 239 residentes. lo que hace inviable la asistencia y pone en riesgo a los propios residentes, denuncia Satse.
Las quejas de Satse sobre la Gerencia de Servicios Sociales son constantes. «Solo se dedica a poner parches, eliminando constantemente los días de descanso de estos profesionales o cambiándoles de turno de manera constante, haciendo imposible la conciliación«, aseguran desde el sindicato.
A causa de ello, Satse Segovia ha solicitado una evaluación de riesgos psicosociales dirigido a la presidenta del Comité de Seguridad y Salud, comunicando el grave riesgo existente para la salud de las enfermeras y enfermeros de estas residencias.
Este sindicato lleva años alertando de que las condiciones laborales de estas enfermeras de Servicios Sociales están provocando que este personal no quiera trabajar en las residencias. Por último, señalaron que «la situación es absurda y demuestra un gran desinterés por parte de la Junta de Castilla y León«.