Sinfonía de colores por pueblos de Segovia
Img/Rrr91-Wikipedia

Descubrimos una sinfonía de colores por pueblos de Segovia que, en esta época otoñal, lucen especialmente su colorido.

Esta ruta por los pueblos de colores de la provincia segoviana se descifra en un pentagrama formado por el negro de pizarra, rojo de arenisca ferruginosa y amarillo de cuarcita, tonalidades que pintan sus calles, muros y tejados.

Si una visita a los pueblos de Segovia es siempre una experiencia y un despertar al contacto con el mundo rural, historia, gastronomía y sus gentes; ahora, en otoño, es un espectáculo para la vista.

Una ruta tricolor con encanto para recorrerla Slow 

Segovia Turismo sugiere un itinerario diferente para hacer en coche o en moto, para vivir y sentir. Una buena excusa para practicar el Turismo Slow.

La ruta puede iniciarse en la señorial y medieval localidad de Riaza para luego continuar por la carretera SG-V-1111 hasta Alquité, puerta de los pueblos rojos y negros. Después a Martín Muñoz de Ayllón y de vuelta a Alquité, viajamos a Villacorta. Te sorprenderás por los cambios de color. Hay que desviarse a Becerril, oasis de paz y de pizarra negra y volviendo a Villacorta continuamos a Madriguera en tonos rojizos. ¿Y si picas algo ahí?

Desde ese punto de descanso vamos a visitar Serracín y El Muyo, aldeas negras y silenciosas.

Visita obligada es Ayllón, la bonita villa medieval amurallada de color rojizo Conjunto Histórico Artístico y uno de los pueblos más bonitos de España. De camino, vemos El Negredo, Estebanvela y Ribota.

Reparte tu tiempo para que puedas ver uno de los atardeceres fantásticos de la Provincia de Segovia desde el mirador de Peñas Llanas, de nuevo en Riaza y al que se accede desde la ermita de Hontanares.

Color a color, pueblo a pueblo

  • Pueblos rojos:
    • Madriguera Pueblo rojo por excelencia con una arquitectura integrada en el paisaje y el mejor conservado. Mantiene la antigua construcción con muros de arcilla roja autóctona y piedra ferruginosa que a veces contrastan con el gris de la pizarra y el blanco del cuarzo.
    • Villacorta Casas de color rojo vivo por los materiales típicos del lugar.
    • Aldealázaro Pedanía de Ribota.  Para los amantes de la bici hay varias rutas muy especiales:
    • Estebanvela Como complemento a la ruta y si el tiempo acompaña, podrás hacer una parada en el área recreativa en la Ermita del Padre Eterno con bancos y mesas en una pradera con chopos donde cada año se celebra una romería pintoresca.
    • Pueblos negros:
      • El Muyo Pequeño pueblo muy tranquilo y aún en el pasado. Su nombre parece que deriva de la palabra “mutilado”. ¿Quizás su fundador? Una curiosidad, el grafito de  sus rocas se utilizó para hacer toscos lapiceros.
      • El Negredo Tiene pocos vecinos. Lo rodean encinas y sus casas se cubren de tejados negros.
      • Serracín Con casas tradicionales humildes y algunas pavimentaciones originales construidas con pizarra. Se diferencia de los otros pueblos negros porque hay muros con arenisca ferruginosa que le da un toque rojizo.
      • Becerril Árboles y estrellas. Su entorno natural alberga La Tejeda de Becerril con tejos nobles y en La Acebeda ejemplares de haya, fresno o roble melojo que fueron incluidos en el Catálogo de árboles nobles del nordeste de Segovia. ¡Buen dato botánico! Becerril forma parte de la red de miradores estelares de la provincia de Segovia localizados a lo largo del paso de la Cañada Real. Este mirador Segovia Starlight es perfecto para los amantes del Astroturismo.
      • Pueblos amarillos
        • Alquité Sencilla localidad de tonos amarillos, pardos y ocres desde donde se aprecia la sierra y la llanura.
        • Martín Muñoz de Ayllón Se dice que el nombre proviene de un general del CID llamado así y citado en el Cantar del Mío Cid. Precioso lugar donde ver los muros de cuarcita amarilla entremezclados con pizarra con tejados al estilo segoviano.
      • A pie o en bici pasea estas rutas recomendadas y despierta frente a la Sierra de Ayllón

Imagen de portada de Rrr91-Wikipedia

 

Otras noticias.- Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –