dos espacios de Segovia sin humo
Img/AECC y Alcázar de Segovia

Sin humo en el Alcázar de Segovia, toda vez que la fortaleza se ha adherido a la red de Espacios Libres del humo del tabaco.

El pasado 12 de julio, en la sala Conde Almodóvar del Alcázar de Segovia, se firmó el convenio de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Patronato del Alcázar, para sumarse al ‘Espacio Libre del humo del tabaco’.

Así, se han instalado varios carteles informativos en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, en la que se encuentra la fortaleza. Los carteles cuentan con un código QR desde el que se puede acceder a información de la AECC.

“Queremos agradecer el compromiso del Patronato del Alcázar en la lucha contra el cáncer, ya que, con esta iniciativa se consigue proteger a la población en general y a los menores en particular. Desde la Asociación continuaremos trabajando para liberar más espacios del humo del tabaco y es que, en casi el 100% de estos espacios donde hay menores, hay restos del humo del tabaco” afirmó Juan Vicente Cuesta, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Segovia.

Por su parte, el Coronel Alcaide, Rafael de Felipe Barahona, manifestó su satisfacción por que el Patronato del Alcázar pueda colaborar con la AECC en la prevención del cáncer y apoyar así a todos aquellos voluntarios que trabajan de manera desinteresada en la prevención de esta enfermedad.

Primera causa de muerte que se puede prevenir en España y en el mundo

Según los datos facilitados por la AECC, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en España. Además, es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, hasta 20 tipos distintos: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros y además de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Alrededor de un millón de personas en el mundo han fallecido a consecuencia del tabaco sin encenderse un cigarrillo y es que, el humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo de otros.

Los menores están indefensos frente al humo del tabaco ya que, casi el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, de los cuales, el 43% lo está en espacios públicos. En casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores, hay restos de humo de tabaco, por ejemplo, en el 95,1% de las terrazas, 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, 46% de los accesos a los centros escolares y un 43% de los parques infantiles.

Las consecuencias de que los menores inhalen este humo es que multiplican el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta y normalizan el consumo de tabaco, promoviendo que los jóvenes comiencen a fumar a una edad temprana. La edad media de inicio en el consumo es de 14,1 años.

Otras noticias.- Piscinas naturales en Segovia que no te puedes perder

Te puede gustar. Los pueblos de Segovia con nombres más raros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR