Castilla y León se queda sin enfermeras en las bolsas de empleo por las malas condiciones laborales y retributivas que ofrecen Sacyl y Servicios Sociales, según informó hoy Satse, que recordó sus avisos de que la Comunidad ocupaba el último lugar en retribuciones de todas las comunidades y que esto estaba provocando que los profesionales optasen por irse a trabajar fuera.
«En estos momentos ni Sacyl ni Servicios Sociales encuentran ya enfermeras para cubrir las incidencias que están surgiendo este verano», expuso el sindicato en un comunicado. «Castilla y León es la comunidad de las 17 (incluidas Ceuta y Melilla) que peor retribuye a sus enfermeras, y esta situación ha empeorado en el último año, pasando del puesto 15 al último lugar», sentenció.
Por ello, Satse alertó de que al no encontrar sustitutos, Sacyl y Servicios Sociales están ya denegando permisos y vacaciones, lo que añadió supone empeorar aún más las condiciones de estos profesionales, que a su juicio ven cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compañeros que no son sustituidos, resintiéndose la asistencia.
Esta situación se hace especialmente «gravosa» para el sindicato en las circunstancias actuales por la pandemia del COVID-19 en la que expuso que los profesionales enfermeros han tenido que asumir unas «enormes» cargas de trabajo, realizar un «tremendo» esfuerzo y poner en riesgo su vida en muchas ocasiones. «Les dejado demasiado exhaustos como para que ahora no haya suficiente personal enfermero para afrontar la asistencia sanitaria y sociosanitaria», indicó.
Añadió que vienen de una situación de sobrecarga máxima de trabajo, sin descansos y padeciendo estrés, que hace que necesiten descansar psicológicamente. De no ponerse remedio a esta situación, advirtió de que se avecina «tiempos muy difíciles» ya que sin estos profesionales a su juicio no se puede dar una asistencia de calidad. A ello sumó el riesgo existente, al igual que está ocurriendo en otras comunidades, de que se produzcan nuevos brotes descontrolados.
Finalmente, Satse exigió la mejora de esas condiciones laborales y retributivas de la enfermería de la Castilla y León si se quiere garantizar una asistencia de calidad. «Estamos expulsando a los jóvenes de nuestra Comunidad, perdiendo importantes recursos humanos que hemos estado formando durante años, sin que la Administración ponga remedio y las consecuencias a corto y medio plazo pueden ser muy graves tanto para la atención sanitaria como sociosanitaria», concluyó.