Tres rutas de transporte escolar se vieron afectadas a primera hora de la mañana de ayer por la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total, fuentes de la Dirección Provincial de Educación de la Junta precisaron que 33 estudiantes de Secundaria no pudieron ir a clase y 60 de Primaria llegaron con un retraso de entre 10 y 15 minutos a su centro educativo.

La más afectada fue la ruta que transporta a 33 alumnos de Valsaín al IES Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso, que fue suspendida, y llegaron con retraso dos que transportaban hasta el colegio Marqués de Lozoya de Torrecaballeros a 60 alumnos procedentes de Requijada, Valle de San Pedro, Torreval de San Pedro, Collado Hermoso, Sotosalbos, Tenzuela, Santo Domingo de Pirón y Basardilla hasta el colegio Marqués de Lozoya de Torrecaballeros.

Por otro lado, el servicio de las 8.15 horas de la línea M-8 del transporte metropolitano de Segovia a La Granja no pudo llegar hasta Valsaín.

Respecto a las incidencias en las carreteras de titularidad autonómica, a esta hora solo es necesario el uso de cadenas en la CL-601, desde Valsaín hasta el Puerto de Navacerrada y el límite con la Comunidad de Madrid, del punto kilométrico 124,1 a 137,37. El dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León recomienda circular con precaución en los tramos de carretera de montaña, “especialmente en la zona sur oeste de la provincia, donde la nevada ha sido más intensa”, precisaron fuentes de la Delegación Territorial.

En todo caso, se aconseja que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 ó también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web ‘www.jcyl.es’, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, así como el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León. Asimismo, el teléfono 112 es el que atiende cualquier situación de emergencia.