El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acoge hasta el próximo 28 de noviembre una selección de 55 fotografías de cinco pueblos de la provincia (Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva, Valtiendas, Coca y Prádena) que inmortalizan el testimonio gráfico de sus oficios, costumbres, paisajes y personajes de los últimos 133 años. Es el resultado del proyecto piloto ‘Rememora’, que tendrá continuidad con la convocatoria de nuevas ediciones anuales a las que se sumarán otros municipios para seguir ampliando el archivo fotográfico de la provincia.

El proyecto, liderado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, dependiente de la Diputación, arrancó en los primeros meses de este año y se prolongó hasta este verano con la recopilación de imágenes llevada a cabo por la empresa Archibox, que fijó dos fines de semana para acercarse a cada pueblo y escanear en el momento las imágenes que les facilitaban los ciudadanos.

Un retrato familiar datado en 1880, el de ‘Isabel y su marido’, matrimonio de Valtiendas, se lleva el ‘título honorífico’ de imagen más antigua de las 55 que componen esta selección derivada de las más de 800 instantáneas que ya protagonizaron sus respectivas muestras en cada municipio participante. Aunque todas destacan por su buen estado de conservación a pesar de que apenas se han retocado. Entre ellas, imágenes de 1898 y 1900 relacionadas con el sector de la resina en Coca; de la grabación en este municipio de la película estadounidense ‘Camelot’, de Joshua Morgan, estrenada en 1967; o un grupo de danzantes de Aguilafuente retratados en 1935.

“Es la culminación de cinco exposiciones realizadas gracias a los ciudadanos de estos pueblos que han prestado las fotografías y a la empresa Archivox, que las ha digitalizado”, recordó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación de esta muestra que “presenta la memoria viva” de estas localidades a través de “familiares, costumbres, fiestas o conmemoraciones”. Asimismo, recordó que las más de 800 instantáneas digitalizadas se han incorporado al archivo de cada uno de estos ayuntamientos y también del instituto “para rescatar del olvido muchas de las tradiciones que están en la memoria de todos”.

La directora del Manuel González Herrero, Sara Dueñas, por su parte, resaltó el “gran esfuerzo de los vecinos al desempolvar estas imágenes” y “los grandes constrastes” que refleja la selección realizada. Como ejemplo, precisó que “se puede ver la zona de la sierra de Prádena en contraposición con un estilo de vida completamente distinto en Coca o Santa María”.

 

Nuevas publicaciones de cada municipio

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana trabaja ahora en la elaboración de una serie de publicaciones con la mayor parte de las fotografías recogidas. Cada municipio dispondrá así de su propia obra, que incluirá entrevistas a las personas que cedieron las fotos o que recuerdan lo que aparece en ellas.

“La idea es recoger esa historia de los últimos 100 años de cada pueblo, un bonito regalo para todos”, valoró Dueñas, quien avanzó a Ical que el instituto también colgará todas las fotos en la página web que está preparando, “un gran archivo documental” todavía abierto a la recepción de nuevas instantáneas de aquellos vecinos que no hayan podido aportarlas durante el plazo inicial que se estableció.

“Con la selección de este año se ha intentado abarcar de todo: desde pueblos más grandes como Coca, que también tiene cierto patrimonio y es importante, hasta un pueblo de sierra como Prádena, que tiene un carnaval muy característico”, explicó Dueñas, que precisó que Aguilafuente es el único que mostró por propia iniciativa su interés en el proyecto, mientras que el instituto contactó con el resto. “Así que fueron diferentes los condicionantes por los que se seleccionó cada pueblo, aunque casi de forma aleatoria porque todos tienen su historia y todos son interesantes”.

En el caso de Santa María la Real de Nieva, por ejemplo, “resultó bastante fácil juntar un buen número de fotos porque la gente se animó enseguida”, apuntó su alcalde, Jaime Pérez Esteban, quien valoró como este proyecto propaga la memoria histórica del pueblo a través de las nuevas generaciones. “Recuerdo a un señor con su hijo pequeño enseñándole una foto y diciéndole ‘mira, éste que ves aquí es tu padre, éste tu abuelo y éste tu bisabuelo’. Hemos podido ver cómo se comentaban cosas de diferentes generaciones, de edificios antiguos, cómo estaba la plaza o de mil cosas. Ha sido muy bonito”, señaló.

“A los jóvenes se les ha mostrado cómo era el pueblo antes, y los más mayores lo han recordado”, por lo que “la actividad ha sido importante desde el punto de vista social”, resumió la directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana. El trabajo de recopilación más intenso se ha desarrollado durante el verano, “el momento más propicio porque es cuando las casas de los pueblos se abren”.

 

Más de cinco municipios en cada convocatoria

Las fotos que protagonizan Rememora se han ampliado para la muestra, presentan un muy buen estado de conservación y “apenas están retocadas”, aseguró Dueñas. Especial mención merece la imagen más antigua de toda la muestra, titulada ‘Isabel y su marido’, de María Pilar Sancha, que muestra el retrato de un matrimonio de Valtiendas de 1880. José Melero Esteban, alcalde de este municipio hasta el pasado mes de junio y actual concejal tesorero, reconoció “el mérito” de conservar en buen estado una imagen tan antigua, más aún “en tiempos en los que poca gente por entonces se hacía fotos, ya que hacían falta medios económicos para ello”.

Respecto a los municipios que protagonizarán las próximas ediciones, la Diputación sacará una convocatoria pública para que sean los ayuntamientos los que formalicen su petición para incorporarse al proyecto tras una primera edición en la que la selección fue “aleatoria”, precisó Dueñas, pero tratando de contar con pueblos que se complementasen.

La idea es que en 2014 sean más de cinco los municipios participantes, aunque el número definitivo “dependerá del presupuesto del que se disponga”, matizó la directora del instituto. “Estoy segura de que no podremos llegar a todos los pueblos que nos lo van a solicitar, así que espero que el proyecto tenga continuidad más allá del año que viene, porque todos se lo merecen”, manifestó.