La Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, visitaba, en la mañana de ayer, el Colegio Claret de Segovia, con motivo de la presentación del libro ‘Segovia En La Construcción de Castilla y León’, obra de la periodista segoviana Teresa Sanz, en la que se analiza un período de la historia de esta provincia, en los albores del hecho autonómico, que se convertiría en un episodio único, al plantearse la posibilidad de la uniprovincialidad de Segovia, al margen de la actual ubicación en nuestra Comunidad, y que tuvo una serie de consecuencias que conviene conocer y no olvidar ya que pusieron de manifiesto entre otras cosas, la lealtad, de estos territorios, hacia el Estado, una vez que se consumaron los hechos que dieron como resultado el actual mapa autonómico.
Previamente, la actual Presidenta de Las Cortes de Castilla y León, atendió a los distintos medios de comunicación que se dieron cita en este acto, respondiendo sobre los temas de la actualidad política que, en estos momentos, son objeto de comentarios y debates.
Clemente, señaló que, a las puertas del juicio del Procés, hay que dejar claro que los políticos independentistas cometieron un delito porque no dieron opiniones, sino que rompieron “la legalidad”, con la aprobación de leyes “en contra la Constitución” y “a sabiendas” de lo que hacían. Clemente destacó la diferencia entre lo que ocurre en Cataluña con el proceso de construcción de Castilla y León, “un buen ejemplo” de “cómo se puede discrepar” dentro de la legalidad.
Silvia Clemente presentó, en el Colegio Claret, el libro ‘Segovia en la construcción de Castilla y León”, en un acto en el que hizo un paralelismo entre los hechos ocurridos hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad con los pasos dados por el desafío independentista catalán. Clemente recordó que las leyes que aprobaron en septiembre de 2017, por el Parlamento de Cataluña, fueron “declaradas anticonstitucionales”, y antes de este pronunciamiento el Tribunal Constitucional ya les advirtió de que “no podían tomar estas decisiones”.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León sostuvo que, ante el inicio del juicio del Procés, a los que “instigaron” y “pusieron en marcha” el proceso ilegal en Cataluña, hay que recordarles que “han cometido un delito” porque “nada más lejos” de la realidad que los políticos acusados se limitaron a dar opiniones, sino que rompieron la legalidad “a sabiendas de lo que estaban haciendo” y movilizaron a la sociedad catalana “en contra del Estado del Derecho”, generando “un conflicto muy grave” en Cataluña y en España.
Para Silvia Clemente, lo que está pasando en Cataluña “no está dentro del marco de Derecho” y ésta es “la diferencia sustancial” que se observa con respecto al proceso de construcción de la autonomía de Castilla y León, frente a cómo una comunidad autónoma que quiere romper el Estado de Derecho “por la fuerza” y “fuera de la legalidad”.
Cemente subrayó que el libro ‘Segovia en la construcción de Castilla y León, era necesario porque es “bueno” tener recopilada esta parte de la historia de Castilla y León, con “un manual” donde “tener recogido todo lo que había ocurrido”, buscando los documentos sueltos o en libros editados que recogían “retazos de esta historia” y testimonios en primera persona. “Conocer la historia”, argumentó, “te hace ser más consciente de la fortaleza del Estatuto de Autonomía de Castilla y León”, y la fortaleza de que todo el recorrido realizado se hizo en el marco de la legalidad.
Un recorrido lleno de dificultades
Silvia Clemente resaltó que, “lejos de lo que muchos creen”, la historia para aprobar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León “no fue fácil” ni un “recorrido sencillo”, como demuestra el hecho de haber sido la última comunidad en hacerlo por “las dificultades y vicisitudes” que se dieron, desde 1977 hasta 1983, con las cuestiones planteadas por León, Burgos y Segovia.
La provincia de Segovia fue la que tuvo una oposición “más destacada”, porque en el resto de provincias los ayuntamientos cumplieron con lo que estaba previsto en la Constitución Española “adhiriéndose al proceso autonómico”, pero los consistorios segovianos “o no se adhirieron o se opusieron”.
Clemente relató después hubo muchas dificultades para “fijar la proporcionalidad” de los procuradores a elegir en las primeras Cortes de Castilla y León; el rechazo de Burgos por las cuestión de la capitalidad, y “una oposición tardía y fuerte” de la provincia de León. Otro dato de interés, recordó la presidenta de las Cortes, es que la provincia de Segovia no figura la primera ley orgánica del Estatuto de Autonomía, hecho que se produce “unos cuantos días después, al ser incorporada con la posibilidad que recoge el artículo 144 de la Carta Magna”.
Silvia Clemente comentó todos estos aspectos en una charla con un grupo de estudiantes del Colegio Claret, a los que recordó la importancia de conocer el trabajo que realizan las instituciones de Castilla y León y cómo el Estatuto Autonómico, con 35 años de vida, contribuye al progreso y bienestar de los castellanos y leoneses, proporcionando “las herramientas necesarias” para conseguir crecer como Comunidad y alcanzar el pleno ejercicio del autogobierno dentro del marco de la Constitución.
Clemente reiteró que, en el ‘Segovia en la construcción de Castilla y León, quedan reflejados, “con el sosiego que da el paso del tiempo”, los avatares que estuvieron a punto de “dar al traste con la autonomía que hoy todos conocemos”. La presidenta de las Cortes firma el prólogo del libro, bajo la premisa ‘Lo que se nombra adquiere fuerza’.
Además, cuenta con tres textos explicativos de lo ocurrido a cargo de la periodista Teresa Sanz, bajo el título ‘La última pieza que encajó en la autonomía’, que recordó coordinadora de la publicación que es una recopilación de los documentos más importantes “inapelables” e “incontestables” por las sentencias sucesivas y las leyes orgánicas. Además, Jesús Fuentetaja es el autor del artículo ‘La forzosa incorporación de Segovia a Castilla y León: fidelidad en la discrepancia’, y Carlos Blanco, de ‘La nación primaria y el desarrollo autonómico’.
Un millár de ejemplares
El documento también incluye entrevistas a protagonistas que lo vivieron en primera persona: el exalcalde de Segovia José Antonio López Arranz; los exdiputados Rodolfo Martín Villa y Luis Solana, y el exdelegado territorial de la Junta Luis Pérez de Cossío. Las Cortes han editado un millar de ejemplares del libro y tendrá una distribución muy amplia en Segovia y el resto de Castilla y León, para que llegue al mayor número de personas.
El libro se remitirá a todos los Ayuntamientos de la provincia de Segovia; a los centros de la ESO y bachillerato; a las asociaciones de vecinos y centros cívicos; a la red de bibliotecas públicas de Castilla y León; a las facultades de derecho, de historia, de ciencias de la información y de ciencias políticas de las universidades de la comunidad y a las academias y asociaciones ligadas a la historia de Castilla y León. La publicación también se puede consultar ya en la página web de las Cortes.