La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, señaló ayer que se lleva de su visita institucional al Real Sitio de San Ildefonso “el encargo” de trabajar para la reapertura “inmediata” del Real Aserrío de Valsaín, cuya titularidad corresponde a Parques Nacionales, porque le parece “esencial” y “básico” para la gestión del monte que esta infraestructura retome su actividad. Barcones aseguró que ya está “prácticamente cerrado” el informe pendiente de la Abogacía del Estado.

Virginia Barcones recordó que el Real Sitio de San Ildefonso, de Segovia es un municipio singular porque el 90 por ciento de sus 16.000 hectáreas es “de titularidad estatal”, repartido entre los Ministerios de Transición Ecológica, Presidencia, Hacienda y Fomento. La delegada del Gobierno en Castilla y León quiso poner en valor al consistorio que preside José Luis Vázquez por haber cimentado en sus tres potencialidades, “el medio ambiente, el vidrio y el patrimonio” su lucha para planificar, diversificar y generación empleo.

Barcones precisó que el Real Sitio de San Ildefonso logró generar 200 puestos de trabajo en los últimos diez años, para una población de 6.000 habitantes, luchando contra uno de los males de Castilla y León, “la despoblación”, con oportunidades de empleo para los jóvenes para que no tengan que marcharse de su localidad.

Virginia Barcones argumentó que el Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, se encarga de la gestión de las casi 13.000 hectáreas del pinar de Valsaín. Este organismo estatal y el consistorio, recordó la delegada del Gobierno,mantienen un convenio de “colaboración único en toda España”, dotado con más de 70.000 euros anuales, y se está buscando la manera de conseguir la “reapertura inmediata” del Real Aserrío, una infraestructura “esencial” y “básica” para la gestión del monte.

El termino municipal del Real Sitio de San Ildefonso aporta 12.000 hectáreas, es decir, la cuarta parte de la totalidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que comprende 36 municipios de Madrid y Segovia, además de ser Reserva de la Biosfera junto al Espinar. Barcones también resaltó otras dos instituciones públicas relacionadas con el medioambiente como el Centro de Interpretación de la Boca del Asco y el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).

En cuanto a la gestión del agua, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, Virginia Barcones constató que en breve se recepcionarán dos importantes obras “ya ejecutadas”, con un importe global que supera los seis millones de euros, con la adecuación y mejora de la depuradora municipal y el acondicionamiento del cauce del arroyo Las Flores.

La delegada del Gobierno en Castilla y León expuso las dos peticiones que le ha realizado el alcalde del municipio ante la necesidad de realizar dos pequeñas intervenciones, con las que se garantizaría de forma definitiva el abastecimiento a los vecinos de La Granja y el suministro a las fuentes monumentales del Palacio Real.

La pujanza del vidrio

La delegada del Gobierno visitó también las obras que se están ejecutando en las cúpulas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, sede de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que se están realizando con cargo al 1,5 por ciento cultural, por 1,8 millones de euros. Barcones señaló que intentará “agilizar” la llegada de los 800.000 euros, comprometidos por el Ministerio de Cultura, para la sostenibilidad de la Fundación Centro Nacional del Vidrio.

Estas instalaciones, declarada Bien de Interés Cultural y cuya titularidad es del Ministerio de Cultura, cuentan con 45 empleados y una superficie de 25.000 metros cuadrados. Virginia Barcones aseguró que su patronato es “un ejemplo de colaboración entre administraciones” al contar con cinco ministerio, cinco consejerías de la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja es “el inmueble industrial del siglo XVIII” más importante de toda Europa, por eso el Gobierno de España “ha comprometido” una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Cultura para consolidar definitivamente la sostenibilidad de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, tras conseguir en los últimos años, “el equilibrio”.

Virginia Barcones también visitó la multinacional ‘Verescence’, a la que calificó como “ una industria pesada del sector de vidrio” y una de las mayores factorías de Segovia, que logró sobrevivir a la crisis. En sus peores momentos, en 2010, tenía 400 trabajadores y “hoy tiene más de 650 empleos”, siendo ademas un ejemplo de “sostenibilidad medioambiental” puesto que produce “sin emisiones contaminantes de ningún tipo”. Una fábrica situada junto a Conjunto Histórico Protegido y en el entorno de un Parque Nacional.

Barcones remarcó que el patrimonio es el tercer pilar que caracteriza al Real Sitio de San Ildefonso, declarado conjunto histórico monumental en los años 80, y que también cuenta con los Monumentos Nacionales de los Palacios Reales de La Granja y Riofrío y los restos Palacio Real de Valsaín.

Travesía de Valsaín

Precisamente en el núcleo de Valsaín, avanzó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Patrimonio Nacional y el Ministerio de Fomento, a través del secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, está cerrando la cesión de una de las travesías más importantes del municipio, que está “en muy mal estado”. Fomento, en colaboración con el consistorio, invertirá en la rehabilitación de esta travesía “antes de realizar el cambio de titularidad definitivo”.

Virginia Barcones también se comprometió a preguntar al Gobierno Central por “los tiempos previsto” para la posible puesta en marcha de la escuela taller de rehabilitación de viviendas en La Granja, así cóo “qué se puede hacer” con la cesión al Ayuntamiento del Real Campo de Polo.