El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, aseguró hoy en Segovia que el Gobierno del PP de Castilla y León ha cumplido los compromisos adquiridos con los ciudadanos en la actual legislatura.

Silván participó en uno de los foros organizados por el PP regional en la ciudad del acueducto, donde hizo balance de los últimos cuatro años al frente de su departamento y subrayó las mejoras en materia de carreteras, vivienda, urbanismo y comunicaciones.

Según dijo el consejero, la falta de recursos económicos “no” se lo “pone fácil, pero el Partido Popular ha tenido siempre y tiene ahora recetas para conseguir avanzar”, y subrayó que las restricciones del gasto público “no suponen el abandono” de sus “compromisos”. “Nuestro mejor aval es que cumplimos nuestras promesas, nuestros compromisos, y lo vamos a seguir haciendo”, dijo, a la vez que calificó los cuatro años pasados como “la legislatura de la crisis”.

En declaraciones a los periodistas al inicio de su intervención, el consejero señaló que tras estos cuatro años, los ciudadanos de Castilla y León disponen de “mejores y más modernas carreteras, mejor transporte público, mejor acceso a las nuevas tecnologías; más viviendas y mayores facilidades para quienes no podían acceder a ellas; un urbanismo más racional y sostenible”. “Al inicio de legislatura, el PP suscribió un contrato con los ciudadanos y al final están los resultados”, resumió.

Destacó de sus actuaciones el hecho de que al principio de la legislatura su departamento se comprometió a realizar 100.000, “y han sido más de 146.000 actuaciones en materia de vivienda”.

Recordó que las mejoras urbanas se han llevado a cabo en ciudades y en el medio rural y resaltó que las intervenciones en los pueblos contribuyen al “doble objetivo de una realista política de vivienda: facilitar el acceso a la misma y fijar y asentar población”.

Cifró en 58 los programas de intervención en áreas de rehabilitación a través de diferentes programas Arquimilenios y la puesta en marcha de varios palacios de congresos, aunque no se refirió al caso concreto de Segovia, donde existe un conflicto entre la administración local y regional en este apartado.

 

Viviendas y transporte

Dijo que hay acuerdos con municipios de todas las provincias de Castilla y León para el desarrollo de más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo para la construcción de más de 17.000 viviendas, cerca de un 75 por ciento protegidas. “No se trata de construir hoy 17.000 viviendas, se trata de desarrollar el suelo apto para las mismas o, dicho de otra manera, de sembrar hoy para recoger mañana, cuando el escenario económico mejore y cuando realmente sea necesario”, dijo a la vez que matizó: “Conceptos como habitabilidad, accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia energética…están presentes en esta política urbanística activa, además de dotar al urbanismo de total transparencia e información”, afirmó. 

En materia de telecomunicaciones, citó como logros la transición a la TDT, la puesta en marcha del Plan de Banda Ancha Rural, el Centro de Supercomputación y la vinculación las universidades con los parques tecnológicos. “Son nuevas tecnologías que nos permiten poner en valor nuestros hechos diferenciales como Comunidad, contribuyendo a vertebrar, cohesionar y integrar más Castilla y León”. 

Por último, resaltó los avances en materia de transportes a través de la mejora de las infraestructuras en materia de terminales y estaciones de autobuses, la implantación del transporte metropolitano y el logro de convenios para mejorar los servicios ferroviarios. Además, citó la creación de la red CyLog ‘Castilla y León Logística’ al servicio de las empresas para, “aprovechando su situación geográfica estratégica, constituir a Castilla y León en una gran plataforma y área logística”.

Pero no sólo se refirió a las inversiones, sino al importe que supone el mantenimiento de las infraestructuras, que cifró en más de 2.000 millones de euros “dedicados a conservar las carreteras”, insistió.