Para evitar lesiones conviene seguir las indicaciones de los expertos de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE):
* Lo ideal es mantener una actividad deportiva de manera regular a lo largo del año, y realizar una preparación específica (de la musculatura lumbar y abdominal, de la pelvis y las piernas) durante las semanas previas al comienzo de la temporada de esquí.
* Asegúrese de que lleva una buena bota, del tamaño adecuado, que impida movimientos del talón dentro de la bota.
* Antes de ponerse tabla o esquís, debe realizar ejercicios de tonificación y estiramientos especialmente de los músculos de los miembros inferiores (cuadriceps, glúteos, isquiotibiales, etc.), abdominales, región lumbar y cervical.
* La articulación más propensa a las lesiones en estos deportes es la rodilla. Para ayudar a prevenir estas lesiones conviene realizar movimientos de flexo-extensión, laterales (varo, valgo), agachadillas, etc.
* Tras el ejercicio, realice nuevas tandas de estiramientos, sobre todo con los músculos que más ha trabajado.
Además, para evitar otros tipos de problemas,
* Asegúrese de ir bien equipado, con prendas impermeables y prestando más atención a estar aislado del frío exterior que a ir muy equipado.
* Las gafas de sol, indispensables, deben ofrecer una buena protección de los rayos ultravioletas.
* Use siempre crema de protección solar, de un factor elevado. No olvide el protector labial.
* Beba agua o bebidas isotónicas para asegurar la adecuada hidratación.
* Lleve consigo algún alimento calórico (chocolatinas, frutos secos, galletas…), para consumir mientras hace deporte y tener suficiente energía.