Ha sido la noticia de los últimos días, el tema de las últimas semanas y el debate de los últimos años. Hoy el futuro Palacio de Congresos de Segovia ha vuelto a convertirse en el foco mediático, en el centro de atención. Coincidiendo con la celebración de los Premios Cándido, y como había sido anunciado, el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, ha aprovechado su intervención y la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para poner de manifiesto la necesidad de que Segovia cuente con un Palacio de Congresos. «Estoy seguro de que sabrás entender las necesidades de esta ciudad que ha pasado a desempeñar un nuevo papel de centralidad urbana entre Valladolid y Madrid, y por tanto necesita dotarse de un Palacio de Congresos y Exposiciones», exponía el alcalde de Segovia durante su intervención: «Y también, ante ti Presidente, pero también ante las Consejeras que nos ilusionaron con el Museo de la Fotografía, y el de la Ingeniería Romana, y el Centro de Interpretación de la Naturaleza…., los ciudadanos de Segovia esperamos que esta nueva infraestructura cultural suponga pronto un nuevo  activo cultural para nuestra ciudad. Repito, hoy más que nunca. No podemos perder este tren, al que llevamos esperando años que haga parada en nuestra ciudad«.

Se esperaba el debate (había sido anunciado) y el público atendió a la argumentación del alcalde con mucha atención. El acto continuó y sobre el tema volvió a hablarse al final, durante la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien después de referirse a los premiados, con guiños y simpáticos comentarios, se volvió hacia el alcalde para iniciar su intervención al respecto: «Querido alcalde», dijo pausadamente provocando la risa de los asistentes. «Adelante con todos los proyectos. En la vida política hay momentos buenos y menos buenos en las relaciones pero lo importante es que no olvidemos que si algún sentido tiene el estar al frente de las instituciones es servir». Con estas frases, comenzó una detallada argumentación, en la que reiteró que la Junta financiará, como ha hecho en Burgos y León, el 40% del Palacio de Congresos de Segovia.

Aportando fechas concreta. Recordó que en julio de 2004 planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de colaborar para dotar de centros de congresos a las ciudades de la Comunidad. De allí surgió un compromiso tres meses después para impulsar tres palacios de congresos en sendas ciudades de la región. Y, siendo ministro de Industria José Montilla se apuntó la fórmula económica “de cofinanciación” y “ese marco de colaboración sigue abierto”, dijo Herrera a la vez que recordó que otras ciudades, como Burgos o León han conseguido ya esa aportación. “De la inteligencia del Gobierno central y de la buena voluntad podremos dotar a Segovia de otro palacio de congresos”, resumió Herrera.

Y después..

Sin quitar protagonismo a los premiados, los verdaderos protagonistas de Los Premios Cándido, en realidad, tras el acto y en corrillos, este rifirrafe, se convirtió en el centro de muchas conversaciones. El alcalde confió en que se convierta en un antes y un después: «No partimos de cero, tenemos el proyecto y el espacio -detalló- repitiendo que la Junta debe liderar el proyecto». «Iremos a Madrid y también reclamaré la partida del Gobierno central», aseguró el alcalde quien mostró su deseo de que pronto, quizá en el año 2010, se puedan sentar las tres administraciones para firmar un convenio que permita poner en marcha un proyecto cuyo plazo de ejecución aproximado será de dos años y un presupuesto de más de 55 millones de euros.

«Poco ladrador y poco mordedor«, con esta expresión se refirió la jefa de la oposición, la popular Beatriz Escudero, al alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, tras la intervención efectuada y que, previamente, había sido arduamente discutida en el Pleno Municipal. La popular ya había manifestado que el compromiso de la Junta seguía firme. «Cuando el PP da su palabra no debe repetirlo mil veces».