La ocasión lo merecía y han estado todos: el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, consejeros, diputados, concejales… Al otro lado, los galardonados: Pedro Delgado, el hotel Virrey Palafox, el restaurante Ermitaño y la Asociación Andeni han recibido hoy sus galardones otorgados por la Fundación Cándido, en memoria del conocido Mesonero Mayor de Castilla.

Durante el acto, celebrado en el restaurante Pórtico Real, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que los premios Cándido han servido para llenar un hueco de reconocimientos que han estado desatendidos por las instituciones públicas. Así lo apuntó durante la ceremonia de entrega de los galardones que, por sexto año consecutivo, entrega la Fundación Cándido en memoria del conocido Mesonero Mayor de Castilla y creada para reconocer la labor de personas en instituciones en diferentes ámbitos.

En opinión de Herrera, los premios suponen “merecimientos a grandes profesionales y organizaciones” y la “prolongación de los valores que siguen inspirando la figura de Cándido López”, de quien ha alabado su trabajo a favor de la gastronomía y el turismo, y que representa “la promoción de esta tierra”. Y ha entonado parte del mea culpa al afirmar que estos premios “llenan un vacío que las instituciones no atendían”. Además ha dicho que colman los objetivos para los que se creó la Fundación Cándido.

Tras alabar las excelencias profesionales y personales de los galardonados, Herrera ha bromeado con Pedro Delgado, que se alzó con el premio Especial Cándido sobre su diferente nivel de belleza respecto a Marta Domínguez, aunque dijo que les une su “esfuerzo y limpieza deportiva”.

El premio a la Promoción de Castilla y León lo ha recibido Gil Martínez Soto, del hotel Virrey Palafox, de El Burgo de Osma (Soria), por su dilatada y destacada actividad profesional. De él ha señalado Herrera que es capaz de atraer a miles de personas cada año a su establecimiento a pesar de las deficiencias que presenta la zona en cuanto a infraestructuras.

 

Carácter personal

Y frente al clasicismo de las jornadas de la matanza sorianas, Herrera ha alabado la innovación y vanguardia de los galardonados con el premio a la Innovación Gastronómica y Turística, los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez, del restaurante El Ermitaño, de los que el presidente de la Junta alabó su generosidad y buen hacer en los fogones.

El premio al Compromiso y la Labor Social fue para la asociación Andeni, de ayuda y asesoramiento a las familias adoptantes de niños chinos, y de desarrollo en las zonas rurales de donde proceden los pequeños. Ha recogido el galardón su presidente, Manuel Grandal, quien ha anunciado que el próximo encuentro de familias adoptantes se celebrará en Segovia. Herrera puso de manifiesto de esta asociación su vinculación con la hospitalidad que siempre tributó “el abuelo Cándido”.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha recordado una vez más la importancia que para la ciudad tiene la labor promocional que hizo Cándido, pero dijo que la capital precisa aún de mejores dotaciones en cuanto a infraestructuras, como el reclamado Palacio de Congresos.

En la ceremonia han participado también la consejera de Cultura, María José Salgueiro, y numerosos representantes de la vida política y del empresariado segoviano. Igualmente han acudido personajes del mundo del deporte, como los seleccionadores nacionales de fútbol sala, Venancio López, o el de ciclismo, José Luis de Santos.