La edición jacobea del ciclo musical Las Piedras Cantan llegará a su fin en 2023 con seis últimos conciertos que se celebrarán a lo largo del primer trimestre del año en las provincias de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. En esta ‘recta final’ habrá propuestas para todos los públicos, con recitales de música clásica, gospel e incluso un cabaret con música en vivo. El 21 de enero, la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco llegará a la segoviana Casa de la Moneda, ‘Cantando a las poetas del 27’; un concierto en el que quiere dar a conocer a “una generación de mujeres que resultaron invisibles en su época”. Blanco pondrá música y voz a autoras tan relevantes como Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama o Ernestina de Champourcín, entre otras.
El primero de estos últimos conciertos en el ámbito regional será el 7 de enero en El Burgo de Osma, Soria. Allí, el organista e investigador Jesús Gonzalo López ofrecerá un recital del órgano en la catedral burgense; una auténtica joya, declarada Monumento Histórico Nacional, en la que se puede apreciar la huella de multitud de estilos artísticos, del románico al barroco del siglo XVIII.
En febrero, concretamente el día 3, San Esteban de Gormaz, en Soria, acogerá una propuesta destinada tanto al público infantil, como a todos aquellos nostálgicos de tiempos pasados. El grupo de folk castellano Triguiñuelas ofrecerá, por tercera vez en Las Piedras Cantan, su espectáculo ‘Un día con el abuelo’, que permite a los más pequeños conocer sus raíces e interpretar las canciones que cantaban sus antepasados, mientras aprenden y se divierten.
En marzo, música clásica, gospel y cabaret
Ya en marzo, la iglesia de Santa María de Miranda de Ebro acogerá un interesante concierto del Coro Gospel ‘Good News’, uno de los más reconocidos de este género en España y en festivales internacionales de toda Europa. El día 4, la agrupación presentará un repertorio que va desde la música africana al góspel contemporáneo, pasando por los espirituales negros tradicionales y la música soul.
El 11 de marzo llegará una de las propuestas más atrevidas y divertidas del festival. El teatro Juan del Enzina de Salamanca acogerá el espectáculo de variedades ‘Cabaret en vivo’ de Lady Veneno y Cía, de Teatro Consentido. Un show divertido y dinámico en el que se mezclarán humor, música en directo, monólogos, magia, coreografías y erotismo y en el que el público será “uno más”.
El broche de oro será un último concierto, en el que, bajo la dirección de Asier Puga, 16 músicos de la OSCYL, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, interpretarán “Das Lied von der Erde” (“La canción de la tierra”), de Gustav Mahler en la versión realizada por Iain Farrington, con la mezzosoprano Astrid Norstad y el tenor David Danholt como solistas. Será el 31 de marzo en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.
Dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música
La edición jacobea de Las Piedras Cantan echó a andar el pasado mes de abril, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Durante todo este tiempo, ha perseguido tres claros objetivos: dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciar a jóvenes artistas y dar a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico, vinculados a las rutas jacobeas.
Para cumplir estos retos, se han programado un total de 70 conciertos en 70 localizaciones relacionadas con los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. Hasta el momento, se han realizado ya 63 recitales en otras tantas localidades, que han congregado a cerca de 9.000 personas entre turistas, peregrinos y vecinos.
Visitas guiadas y talleres intergeneracionales
Además de llevar la música a las rutas jacobeas, el proyecto busca involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio. Por ello, cada concierto va precedido de una visita guiada gratuita a los lugares donde se desarrollarán los recitales y también se están celebrando talleres musicales de carácter intergeneracional, a través de los cuales se pone en valor el patrimonio inmaterial de la música tradicional. Hasta el momento, ya se han beneficiado más de mil personas de estas actividades educativas.