La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia sellaron el acuerdo para cofinanciar los Servicios Sociales con una partida de quince millones de euros repartidos entre las anualidades de 2013 y 2014.

Durante la firma, la consejera de Familia, Milagros Marcos, que estuvo acompañada por el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, puso en valor este modelo de trabajo entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las diputaciones y la Junta que “permite unificar criterios, prestar los servicios sin que haya una sola duplicidad y establecer el número de usuarios a los que hay que atender con cada corporación local y las cuantías que necesitan”. 

Marcos destacó que este convenio también facilita que los técnicos de la Junta se encarguen de las tareas de gestión, mientras que el resto de profesionales que se financian con el acuerdo marco tienen mayor proximidad. “El hecho de que la Diputación de Segovia haya atendido a más de 15.000 personas directamente en su territorio es un hecho diferencial del modelo de trabajo de Castilla y León respecto al resto de comunidades autónomas”, dijo según recoge Ical.

Respecto a la cuantías que percibirá la provincia, Marcos recordó que de los 174 millones de euros previstos en toda la región, a Segovia le corresponden quince a través del acuerdo con la Diputación y otros tres con el Ayuntamiento de la capital. Además, destacó que, “por primera vez, dada la situación económica de todas las administraciones públicas y el interés de Castilla y León por garantizar los servicios sociales y la atención que prestan estos profesionales, se ha hecho por un periodo de dos años”.

La consejera de Familia desgranó algunas de las medidas incluidas en el convenio firmado hoy con la institución provincial segoviana, destinado principalmente a atender a financiar el personal de los Centros de Acción Social (CEAS), la atención a la dependencia (con 7,3 millones de euros para todos los programas que tienen que ver con este servicio) y “la financiación de servicios profesionales para las familias que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis”, como pueden ser las 150 ayudas de emergencia que se han facilitado o los equipos que trabajan para atender a las personas que están en riesgo de desahucio .

“En el tiempo que lleva funcionando este programa en la provincia se ha atendido a 115 personas y sólo en siete casos no se ha llegado a un acuerdo”, puntualizó Marcos.

Durante su intervención, la responsable regional destacó el trabajo que genera este modelo de garantía de la financiación de los servicios sociales, tanto para los 89 profesionales de la Diputación como para “los más de mil empleos indirectos incluidos en este marco de atención a los servicios sociales, el doble que la media nacional”.

Una parte importante de dicho acuerdo que también resaltó el presidente de la Diputación segoviana. Francisco Vázquez recordó que es la primera institución de la Comunidad en rubricar este convenio con la Consejería, “largamente esperado” y que garantiza a “los ciudadanos de la provincia la asistencia de los servicios sociales en el año 2014”.

El máximo responsable de la institución provincial aseguró que “no existen listas de espera” en estos programas y enumeró algunas partidas importantes destinadas a la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la protección a la infancia y la familia con iniciativas como Crecemos o los proyectos de promoción personal, con más de 500 grupos en la provincia segoviana.