Tres capillas funerarias y una capilla de cofradía sacramental serán las protagonistas de la tercera edición de las Lecciones de Arte de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Del 16 al 19 de septiembre a partir de las 18.00 horas, se presentarán ‘in situ’ estas obras artísticas de la mano de expertos en la materia.

El lunes 16 de septiembre, Mercedes Sanz de Andrés, experta en Arte Sacro, será la encargada de explicar la capilla funeraria de los Del Campo en la iglesia de La Trinidad. Se trata de un paseo para acercarnos a uno de los linajes más conocidos del conocido como ‘Barrio de los Caballeros’, y cuya capilla fue fundada en 1513 por Pedro del Campo y que, junto a Francisca de la Trinidad, narra la historia de su linaje.

El martes 17 de septiembre será la capilla de los Herrera de la iglesia de San Martín. Concepción Abad Castro y Mª Luisa Martín Ansón, profesoras titulares de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigen el viaje por la capilla funeraria cuya fundación se atribuye a Gonzalo de Herrera, caballero de espuelas doradas que participó en la toma de Ronda en 1485. Sin embargo también recibió sepultura en ella otro Gonzalo de Herrera, figura de gran entidad en la sociedad segoviana del tránsito entre los siglos XV y XVI, y que fue quien realmente dotó la capilla.

Para la siguiente jornada, miércoles 18 de septiembre, serán Abad y Martín las mismas encargadas de dirigir la visita, esta vez en la capilla de la Concepción del antiguo Hospital de Viejos de Segovia, que ocupa una parte del antiguo palacio urbano de Enrique IV, dividido en 1499. Está estrechamente vinculada a la capilla de los Herrera en la iglesia de San Martín, por el parentesco de sus personajes. D. Pedro López de Medina casado con Catalina de Barros, era cuñado de Gonzalo de Herrera, y fue quien realmente se encargó de la obra.

El último ejemplo de Lecciones de Arte 3 estará protagonizado por la capilla de Nuestra Señora de la Paz en la iglesia de San Miguel. El profesor de Historia del Arte de la UAM, Fernando Collar de Cáceres, hablará el jueves 19 de septiembre sobre el conjunto fundado en 1715 a raíz de las necesidades vitales de la cofradía de la Esclavitud de Santísimo Sacramento, nacida en 1632 a la sombra de la Minerva.

Debido a la capacidad de algunos espacios, el número de participantes será de 30 máximo. Las inscripciones se realizarán en el Centro de Recepción de Visitantes en la Plaza del Azoguejo. Para el ciclo completo podrán realizarse del martes 10 al domingo 15 de septiembre, a un precio de 5 euros, y los días sueltos el lunes 16 de septiembre.