El Partido Popular segoviano ha criticado que el Ayuntamiento de la capital abra el periodo de pago voluntario de impuestos entre los días 3 de septiembre y 15 de noviembre porque, según señalan, el mes de septiembre es uno de los peores meses del año para afrontar pagos por parte de las familias. A través de un comunicado, los populares piden que se cobre el último día de pago voluntario y denuncian que “no le parece racional, ni correcto, ni justo penalizar a la gran mayoría de los contribuyentes, que tienen sus recibos domiciliados”, ya que el día 5 de septiembre se cargarán en cuenta los pagos de las tasas y tributos domiciliados en entidades bancarias, en lugar de haberlo hecho al final del citado periodo voluntario, es decir, el 15 de noviembre.

En este sentido, aseguran que el cambio de criterio perjudica a la gran mayoría de los hogares y empresas y desincentiva domiciliar los impuestos y tasas municipales dado que después de los gastos de las vacaciones, se inician los colegios, teniendo que afrontar importantes cargas familiares. El porcentaje de recibos domiciliados en las tasas de agua y basuras se encuentra en torno al 80%.

Para el PP, el Gobierno municipal no estimula el pago de los impuestos (sobre bienes inmuebles (IBI), sobre las actividades empresariales (IAE) del año actual, tasas de agua y basura, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2012, y de quioscos y de reserva de aparcamientos, correspondiente al segundo semestre de 2012), haciendo que paguen antes que quienes no los tienen domiciliados y sin incentivar con descuentos o bonificaciones.

Además, el grupo que lidera Jesús Postigo añade que no es cierto ni existe obligación alguna de cobrar los recibos domiciliados al principio del periodo voluntario de pago de tributos y precios públicos -como mantiene el consistorio-, sino que la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, se limita a establecer un periodo de devolución de ocho semanas y de diez días hábiles para proceder a la devolución. “Como es lógico,  dichos plazos no impiden que el cargo de los recibos domiciliados se pueda producir en cualquier día dentro del periodo voluntario de pago”, añaden los populares.

DEJA UNA RESPUESTA