La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha lamentado el nuevo incremento del desempleo en la provincia después de varios meses de descenso dado por factores estacionales, fundamentalmente ligados a la temporada turística. El dato, respecto al mes de julio, 67 parados más, “es negativo, como todo incremento del desempleo, si bien es una cifra inferior a las medias regional y nacional”, señalan al mismo tiempo que añaden que es un dato “menos malo” que el registrado en el mes de agosto de 2011, cuando el paro subió un 3,65% (336 desempleados más).

La cifra total de desempleados en la provincia de Segovia (11.201) “es muy abultada”, señalan, así como el incremento del paro interanual (17,39%), “si bien este último dato es ya inferior a la media de Castilla y León”.

La evolución sectorial del desempleo en Castilla y León indica que han sido en Servicios, Industria y Agricultura donde más empleo se ha destruido, mientras que en parados sin empleo anterior y en Construcción se ha generado una reducción del número de registrados, aunque permanece inalterado el problema de los menores de 25 años y de las mujeres, situación alarmante dado que las contrataciones han descendido en un 20,8% con respecto al mes anterior.

Las organizaciones empresariales insisten en que la gravedad del mercado de trabajo obliga a incidir en las medidas de flexibilidad y en los avances para seguir desarrollando un proceso de reformas continuo, similar al emprendido ya por otros países, especialmente en materia de contratación y negociación colectiva.

Respecto al número de autónomos, FES lo califica como «un buen dato», que aunque es una cifra modesta, 18, «es importante teniendo en cuenta que tanto en Castilla y León como en el conjunto de España el balance del mes ha sido negativo».