Semana Santa en pueblos de Segovia
Img/Archivo Ical Semana Santa en Castilla y León

La Semana Santa en pueblos de Segovia discurre entre el fervor religioso, los días festivos, la vuelta al pueblo y las vacaciones más largas antes del verano.

Por ello, uno de los pueblos de la provincia que recibe más visitantes en estas fechas, por su cercanía a Madrid, es El Espinar. Allí, no son pocos los «veraneantes» habituales que aprovechan estas fechas para poner sus casas al día para la temporada primavera-verano.

La maravillosa sarga de El Espinar

Sin embargo, una peculiaridad de El Espinar que sólo puede verse en Semana Santa y algunos días de verano es la sarga del siglo XVI de Sánchez Coello que acoge el templo parroquial.

La tradición religiosa mandaba cubrir los altares durante la Cuaresma, habitualmente con una tela de color morado. El caso del tempo de El Espinar es especial porque este tejido es, en realidad, una magnífica obra de arte, de incalculable valor, del siglo XVI.

Obra del pintor de cámara de Felipe II, destaca por sus impresionantes dimensiones, 15 metros de alto por cinco metros de ancho, y la maestría y detalle de sus figuras. Alonso Sánchez Coello utilizó la técnica del aguazo sobre cáñamo para su elaboración.

La sarga sigue los órdenes clásicos de arquitectura, con columnas de estilo dórico, jónico y corintio en los laterales. La gran cortina está dividida en tres cuerpos y muestra diferentes motivos de la Pasión. De abajo a arriba, aparecen el Santo Entierro, el camino del Calvario, la crucifixión de Jesús y, en el tímpano de la parte superior, la figura del Padre Eterno con los brazos abiertos. La composición queda rematada con alegorías de la fe y la caridad.

Al igual que la conocida como ‘cortina de El Espinar’, el mecanismo manual para extenderla y enrollarla también tiene más de 400 años.

   Este pueblo de Segovia no quiere una iglesia azul

Además, la tradición de Semana Santa de El Espinar alberga oficios, procesiones y otras costumbres típicas que puedes ver aquí.

En el Real Sitio

«En La Granja de San Ildefonso, el Domingo de Ramos, a las 10:00 horas, Misa en la Insigne y Real Colegiata y en el Convento de Carmelitas Descalzas de la Sagrada Familia. A las 11.30h. Bendición de palmas y ramos en la Iglesia de la Virgen de los Dolores. Después, procesión. El miércoles, Vía Crucis Penitencial a las 21.00 horas.

El 28 de marzo, Jueves Santo, celebración de la Última Cena del Señor. El 29 de marzo, Viernes Santo, tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro (20:30h), en la que alrededor de unos 150 penitentes descalzos, visten el hábito de San Francisco, con cordón y escapulario y el rostro cubierto por una tela de seda de color negro, sobre la que algunos llevan una corona de espinas, cargan con pesadas cruces y acompañan el desfile de los cinco Pasos.

De una parte, la Hermandad de la Real Esclavitud del Cristo del Perdón y de la Virgen de la Soledad con el Cristo Yacente, Virgen de la Soledad, San Juanín y el Niño Jesús, y de otra parte la Hermandad del Cristo de los Alijares con el Cristo Crucificado, conjuntos entre los que destacan las obras de la Soledad y San Juanín, realizadas por escultor Luis Salvador Carmona en el siglo XVIII.

La procesión discurre solemne y silenciosa desde la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario, por diversas calles del casco histórico pasando por delante de la Insigne y Real Colegiata, para finalizar en la Plaza de los Dolores con el himno a la Virgen de los Dolores y con todos los penitentes arrodillados.

Y el 31 de marzo, celebración del Domingo de Resurrección y Procesión del Encuentro (11:30h) que pondrá fin a la Semana Santa en el Real Sitio.

Desde 1751

Se cree que la primera procesión en este Real Sitio se celebró un 15 de abril de 1751, cuando las imágenes del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores recorrieron las calles de La Granja de San Ildefonso», explica en su web el Ayuntamiento.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –