La Diputación de Segovia aumenta hasta los 30.000 euros las dos convocatorias de ayudas dirigidas a los ayuntamientos de la provincia para la organización de festivales musicales, repartidas entre los 10.000 euros para citas de música y danza folk y tradicional y 20.000 euros par las de música moderna y popular. De este modo, el esfuerzo económico que hace la institución es un 50 por ciento superior con respecto a la convocatoria anterior, habiendo incrementado la dotación en 10.000 euros. Los municipios interesados deberán presentar sus solicitudes antes del 14 de abril.

Ambas líneas tienen el propósito de fomentar la organización de festivales que puedan acercar la música a distintos rincones del territorio y, según establecen las bases, sus cuantías podrán estar dirigidas a cubrir los gastos derivados de la organización de un festival de, mínimo, tres conciertos de un mismo género musical en un periodo máximo de diez días consecutivos; cinco días más que la convocatoria anterior, algo que ha flexibilizado las condiciones establecidas.

De esta manera, los municipios beneficiarios podrán hacer frente a gastos de caché de los grupos, así como a otros que conlleven la realización de la actividad, como puede ser la sonorización, la iluminación, el alquiler de equipos, la adquisición de material de imprenta para publicitar la actividad, la contratación de conferenciantes, la publicación de material didáctico, la contratación de seguros o cualquier otro gasto necesario para su desarrollo.

Para la concesión de estas subvenciones será necesario acotar el género del festival que tendrá lugar, por lo que, para la primera línea, destinada a la música folk y tradicional, serán consideradas música o danza tradicionales aquellas cuyos repertorios, en cuanto a sus melodías, letras o coreografías, hayan sido transmitidos de manera oral y recopilados en el ámbito geográfico en el que tuvieron o tienen presencia.

En cuanto a la segunda convocatoria, destinada a la organización de festivales de música moderna o popular, podrán ser encuadrados en ella cualquiera de los géneros y estilos musicales, incluso fusiones entre ellos, desarrollados a partir de 1.920 y hasta la actualidad. Por otro lado, son susceptibles de ser enmarcados en esta línea aquellos géneros y estilos creados con vocación de implantación universal y desarrollados en cualquier lugar del planeta; potencialmente consumidos por el público de masas y que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no estén identificados con regiones, naciones o etnias.

‘Aperitivos a Banda’

El Área de Cultura, Juventud y Deportes también aprobó la nueva convocatoria para formar parte del calendario de actuaciones de ‘Aperitivos a Banda’ en 2024, que va dirigida a los ayuntamientos y pretende promocionar las bandas municipales de música de la provincia y la realización de conciertos entre el 18 de mayo y el 6 de octubre. Los consistorios deberán presentar sus solicitudes antes del 19 de abril.