El año 2026 comienza y con la llegada del cambio de fecha hemos querido recopilar una serie de acontecimientos de Segovia que celebran aniversario.
Cinco años de la borrasca Filomena
En enero de 2021, cuando todavía nos encontrábamos bajo las restricciones derivadas del COVID-19, la borrasca Filomena atravesó la península. De esta manera, la nieve cubrió la estampa segoviana, llenando las calles de gente ataviada con gorros, guantes e incluso trineos a disfrutar de la estampa blanca. En torno a 11.000 niños y niñas de la provincia vieron canceladas sus clases debido a la nevada.
– Casi 114.000 alumnos se quedan sin clase hoy en Castilla y León tras el paso de ‘Filomena’ –
Sin embargo, no todas las noticias derivadas de la borrasca Filomena fueron positivas. Su llegada conllevó grandes destrozos en la agricultura y ganadería de la provincia de Segovia.
– Filomena provoca importantes destrozos en agricultura y ganadería –
V aniversario de la Fase II del Campus María Zambrano de la UVa
El 19 de noviembre del año 2021, hace cinco años, rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco inauguraron la segunda Fase del campus universitario de la UVa en Segovia.
La primera Fase, ejecutada entre los años 2009 y 2011, se completó así con nuevas instalaciones. Aulas específicas, un salón de actos y de grados, y despachos para profesorado y dirección de los centros; otorgaron de más espacio para desarrollar la actividad docente e institucional.

Diez años de la Avenida Acueducto

La calle que desemboca en uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de Segovia no llevaba su nombre hasta el año 2016. Anteriormente conocida como Avenida de Fernández Ladreda, en dicha fecha cambió su nombre a Avenida Acueducto con motivo de la ley de memoria histórica del año 2007.
Hasta un total de 21 calles de la ciudad recibieron cambios, e incluso el Ayuntamiento de Segovia pidió a sus ciudadanos que propusieran nombres para las diferentes vías.
– Adiós Fernández Ladreda. Hola ¿Vía Acueducto? –
Moneda de 2 euros con el Acueducto
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre quiso rendir tributo a los bienes y lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por ello, llevó a cabo la emisión anual de una moneda conmemorativa de 2 Euro. La moneda de esta serie emitida en el año 2016 estuvo dedicada al Acueducto de Segovia.
En el anverso, en la zona central de la moneda, se reproduce una imagen de dicho monumento. Además, esta era ya la séptima moneda de la serie anual dedicada a los sitios en España incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Así lo compartía la institución a través de su perfil de Facebook.
Veinte años de ‘Hay Festival Segovia’
Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro que organiza festivales «de historias, ideas y nuevas posibilidades en diferentes parte del mundo», según definen a través de su página web.
Con sede en el pueblo librero de Hay-on-Wye, Gales, Reino Unido, Hay Festival Global reúne voces diversas para hablar, debatir, crear y también escuchar. Con el paso del tiempo, ha ampliado sus ediciones a diferentes países, y en el año 2006 se llevó a cabo por primera vez en Segovia.
El Festival nació en 1987. Treinta y siete años después, Hay Festival Global organiza eventos y proyectos en todo el mundo. La Fundación alcanza una audiencia global de millones de personas cada año, y ha ganado múltiples premios a lo largo de los años. Entre los galardones se encuentra el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2020. A través de este reportaje, lo comunicaba el programa de noticias de RTVE.

En el año 2025, Hay Festival Segovia celebró su vigésimo aniversario en la ciudad. Concretamente, se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de septiembre.
– Dos décadas de voces internacionales en Segovia –
Dos décadas en las que Segovia está presente en FITUR
La ciudad de Segovia se estrenó en el año 2006 como expositor en solitario en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). El entonces alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes presentaba novedades como la página web de Turismo de Segovia, o una central de reservas online.
Segovia, era ciudad candidata a la Capitalidad Cultural Europea de 2016. Por ello, gran parte de la promoción turística de ese año 2006 tendrá su base en la Cultura, bajo el lema “La piedra late en Segovia” y con la idea de que la capital segoviana es una ciudad viva, escenario de distintos eventos culturales. Así lo comentaba Javier Arranz en su página web.
A la presentación del stand acudieron figuras destacadas segovianas como Eva Hache, Lucía Jiménez o Luis Callejo.










