Filomena provoca importantes destrozos en agricultura y ganadería

Fecha:

Compartir:

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL destaca el daño que provocó la borrasca, especialmente durante el fin de semana, en la provincia. Destacan que ahora mismo lo que más preocupa son las heladas y las temperaturas extremas que estamos viviendo que podrían perjudicar la cosecha de cereal recién sembrada. Las zahanorias, por su parte, tal y como denuncian los agricultores, se perderán por este motivo y por los daños causados por la borrasca Filomena.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, tras realizar un primer balance de los daños sufridos por parte de sus agricultores y ganaderos, pone en evidencia los problemas que la nieve y el fuerte viento ha ocasionado en la ganadería, a algún episodio de rotura de infraestructuras hay que añadir la imposibilidad de acceso a granjas, aislamiento de animales y congelación de comederos y abrevaderos, lo que ha acarreado un importante aumentado tanto el trabajo como los costes de mantenimiento de la ganadería, especial incidencia ha tenido en las explotaciones de ganado extensivo; en todos los casos los ganaderos han tenido que abrir ellos mismos los caminos para poder llegar a las explotaciones e importantes destrozos.

La nieve literalmente ha enterrado las colmenas en las zonas de producción apícola, lo que provocará la muerte de las abejas si sus titulares no pueden acceder para liberar los enjambres por lo intransitable de los accesos. 

Por lo que concierne a los cultivos las heladas que se van a durante los próximos días y durante la noche que podrían afectar a cultivos de cereal, colza y hortícolas si se alcanzan temperaturas extremas. El cereal esta recién sembrada y alguna cebada que está despuntando junto con la zanahoria pueden presentar daños de cierta importancia debido a las heladas ocasionadas por las bajas temperaturas

La preocupación, ahora mismo, está en la atención al ganado y el peligro y los daños que se puedan ocasionar en naves e infraestructuras por las capas de hielo formadas en tejados y cornisas. 

Es pronto aún para determinar el alcance general de los daños, pero para muchos agricultores sí que es una situación si no catastrófica, sí preocupante, por ello desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL se ha instado a las administraciones a agilizar todo el proceso de evaluación de daños y empezar a pensar en medidas de apoyo. “El seguro agrario está ahí para compensar todo lo que está en su ámbito de aplicación, pero no deben descartarse otras ayudas que puedan ser necesarias” para reponer plantaciones o estructuras. La organización también reclama de las administraciones locales un esfuerzo para facilitar los accesos, no solo en las poblaciones, sino también en los caminos rurales.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Festival en Familia ofrece una gran programación para todos los públicos en La Granja

Un año más el Festival Noches Mágicas de La Granja acogerá el ya consolidado Festival en Familia. Un...

42.000 euros de inversión para esta nueva zona verde en El Sotillo

El Ayuntamiento de La Lastrilla, presidido por su alcaldesa, Elisabet Lázaro Gil, inauguró en la tarde del jueves...

Una localidad de Segovia recupera las labores de siega y trilla tradicionales

El PSOE de Cantalejo ha querido mostrar su reconocimiento a la Asociación Amigos de Aldeonsancho y a todos...

Más de 26.800 personas se presentan hoy a las oposiciones para la Guardia Civil

Un total de 26.806 personas opositan hoy sábado a una de las 3.240 plazas ofertadas este año para...