El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Eresma’ de Segovia ha sido galardonado con el segundo premio en la sección ‘Colegios y Profesores’ de los Premios ‘Fomento de la Lectura’ del grupo editorial Bayard, dedicado a las revistas para público infantil y juvenil. Con estos premios se pretende impulsar el placer por la lectura desde edades tempranas y transmitir a los niños y niñas el amor por los libros.
El equipo de Educación Infantil y de Atención a la Diversidad del centro educativo desarrolla un programa para prevenir la desmotivación y las posibles dificultades relacionadas con la lectura que puedan surgir en edades posteriores a las primeras etapas educativas. Por ello, consideran muy importante iniciarse desde edades tempranas por el gusto lector.
El principal objetivo que persigue su proyecto es despertar, aumentar y consolidar el interés por la lectura. Para la consecución de este objetivo llevan a cabo distintas actividades como la utilización de los cuentos como elemento motivador y recurso valioso para ayudar a que el alumnado identifique y gestione adecuadamente las emociones, así como la adquisición de una serie de valores y actitudes positivas en una sociedad plural y diversa como la que nos encontramos.
Es de gran importancia la conexión de los cuentos con los que se trabaja con las vivencias personales de los niños, ya que los cuentos les ayudan a verse reflejados en los personajes que allí aparecen y de este modo les facilita la identificación de sus miedos y emociones
Además, invitan a los alumnos a inventar sus propias historias basándose en una serie de imágenes. También, se recortan las imágenes y se les da a los niños para que ellos las ordenen como quieran y se inventen nuevas historias.
Se pide a cada niño que elija su cuento favorito entre los que tiene en su casa. La familia deberá contar a los niños el cuento, dialogar sobre él, les ayudarán a recordar el título, enumerar los personajes que aparecen. Cada semana un alumno enseña, cuenta o muestra las imágenes a sus compañeros. Posteriormente, se fotocopia la carátula de los cuentos y con todas ellas se realiza un mural que se coloca en el rincón de lectura del aula.
También se propone un trabajo de investigación, en el que se pide la colaboración e implicación de las familias. Los alumnos tendrán que preguntar a sus familiares o personas de su entorno cercano refranes referidos a los meses del año. Se realiza una ficha/plantilla donde, con ayuda de las familias, escribirán el refrán aprendido. A lo largo del curso, cada niño, contará y explicará de forma oral lo aprendido referente al refrán. No se trata solo de decir el refrán de memoria, lo que se pretende es que los niños aprendan y compartan el significado.
El cuento es uno de los instrumentos más motivadores a disponibilidad de los docentes para poder transmitir contenidos, valores o emociones. Por ello, desde el centro educativo promueven su utilización siempre que sea posible. De este modo se crea en los alumnos un hábito lector que se irá afianzando a lo largo de su vida.