La Diputación a través de su Unidad de Igualdad, Género y Diversidad volverá a organizar en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el segundo concurso de fotografía conmemorativo del 8M. En su primera edición centró los objetivos de los fotógrafos participantes en las mujeres rurales segovianas del siglo veintiuno. En esta segunda cita propone enfocar las miradas en los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación en la provincia.
El objetivo del título de nueva edición no es otro que mostrar cómo están repartidos los trabajos de cuidados entre mujeres y hombres. Además de reflexionar acerca de si existe corresponsabilidad y cómo se produce.
Objetivo del certamen
El certamen pretende que las cámaras capten quiénes son las personas que cuidan en el medio rural y qué importancia social tienen esos cuidados para la comunidad. Teniendo en cuenta que las mujeres han tenido un papel protagonista a lo largo de la historia en estas labores. Llegando a ser imprescindibles para sostener la sociedad en los pueblos. También se pretende contribuir a la visibilización de las aportaciones femeninas en este aspecto.
El concurso invita a reflejar cómo hombres y mujeres que trabajan fuera de casa hacen uso de las diferentes medidas de conciliación de las empresas para poder hacerse cargo de sus familias.
Temática de este año
De esta manera, dentro de estos asuntos a abordar, el concurso propone, como temas concretos de las fotografías:
- Las mujeres y los hombres que realizan el trabajo de cuidados profesionales o domésticos.
- El reparto del trabajo de cuidados y responsabilidades familiares.
- La conciliación gracias a empresas corresponsables.
- Las aportaciones de las mujeres en los cuidados sociales, más allá de los familiares.
- El reconocimiento y la importancia que tiene el trabajo de cuidados.
- Las etapas de la vida en las que necesitamos cuidados.
- Los diferentes tipos de cuidados, como los familiares, comunitarios o medioambientales.
- La importancia de otras generaciones en el sostenimiento de los cuidados familiares.
- Los jóvenes que cuidan.
Bases y requisitos para participar
Los requisitos para presentarse al certamen son, en primer lugar, que las fotografías hayan sido tomadas en la provincia de Segovia. En segundo lugar, que la persona participante, mayor de edad, esté empadronada en un municipio de la provincia que tenga una población inferior a los 20.000 habitantes. Se dispone de plazo para presentar los trabajos hasta el próximo 13 de abril. Solo podrán concursar con una imagen, que deberá, además, ser original e inédita y no haber sido publicada o presentada a otros concursos.
Puedes leer las bases completas AQUÍ.
Tras conocer las fotografías admitidas a concurso, un jurado formado por un componente del Consejo Provincial de Igualdad, una persona experta en comunicación e imagen y otra en género e igualdad, decidirá qué imágenes son merecedoras de los tres premios, dotados de 400 euros, 200 euros y 100 euros.