Paco López de Lerma // El festival más conocido de Castilla y León, Sonorama, echó el telón el 14 de agosto con una éxito rotundo, otro año más de 30.000 entradas vendidas y la afluencia de personas de todos los rincones de España y del extranjero. Aranda de Duero se llenó de música, gente y buen ambiente. A una hora de Segovia, la música nos ha hecho vibrar.

Más de 80 actuaciones, el escenario de Heineken, el de Ribera de Duero, las carpas para las futuras estrellas, los dj´s que amenizaron a fiesta hasta altas horas, un total de 8 escenarios, una zona de acampada, un centro histórico de la ciudad lleno del mejor vino y comida de la zona, la asociación organizadora Art de Troya, la gente, el buen rollo y todo un fin de semana por delante para pasarlo bien. ¿Quién se podía resistir?

Segoviaudaz no se pudo resistir, por supuesto, y como una imagen vale más que mil palabras, te traemos algunos de los mejores momentos del festival, para que te puedas deleitar, y sobretodo, para que te animes el año que viene a disfrutar del festival más grande de la Comunidad. Pero no fuimos los únicos que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo, sino, que muchos amigos de Segoviaudaz fueron allí a vibrar con la misma intensidad con la que nosotros lo hicimos. Por eso, quién mejor para contarnos sus impresiones, sus actuaciones favoritas, y también por qué no, que nos enseñaran las fotos qué más les hayan gustado.


Hemos hecho reporteros a nuestros más fieles seguidores. ¡Vosotros!

 

LUCÍA MARTÍNEZ: Para mí el Sonorama 2010 fue una sorpresa de cumpleaños, así que el recuerdo no puede ser mejor. Lo malo es que al ir sólo el sábado no pude ver todos los conciertos que me hubiera gustado y tampoco disfruté del ambiente «festivalero» que hay durante el día, pero tengo claro que, si puedo, repetiré.

Lo que destacaría del festival es, evidentemente, el cartel, tanto por calidad como por cantidad. La presencia internacional me parece que quedó bastante más que defendida con grupos como The Pains of Being Pure at Heart, The Raveonettes o Brett Anderson, y a nivel nacional la selección me pareció casi perfecta (siempre nos falta alguien que lo hubiera redondeado) y variada: grupos revelación, grupos que fueron revelación y ya han demostrado que son mucho más que una moda pasajera, grupos sin los que ya nadie se imagina la escena (ponga aquí el calificativo que menos rabia le dé) de este país, discos nuevos, casi a estrenar, conviviendo con canciones que no nos cansamos de escuchar… Es cierto que tal cantidad de grupos hace que los conciertos sean cortos, a veces algo precipitados, pero no se puede tener todo.

De los conciertos que vi me quedaría con el de Maga. Tal vez no fuera el mejor, ni siquiera son mi grupo favorito de los que tocaron ese día, pero por algún motivo fueron los que más me llenaron, aún sin haber escuchado más que de pasada su último disco. Nunca les había visto en directo, y las canciones que no conocía me recordaron que debería escucharles más, y el viejo truco de acabar con las más esperadas volvió a funcionar y me dejó con ganas de mucho más.

¡A ver si hay suerte y el año que viene alguien me regala el abono completo!

 

ENOL RODRÍGUEZ: Es la primera vez que iba a un festival de estas dimensiones y el ambiente que se genera entre los asistentes es una experiencia muy buena. Desde la llegada al camping donde, como inexpertos campistas, necesitamos cierta ayuda para montar la tienda, hasta la gente que conocimos en la entrada del recinto y en los conciertos. Esto unido al gran cartel del que pudimos disfrutar hizo del Sonorama un fin de semana inolvidable.

El concierto de Lori Meyers ¡increíbles!, sin duda lo dieron todo. Era la primera vez que los veía en un escenario y no defraudan, me fui con ganas de más. Los Punsetes son muy grandes, ya los había visto en el Indyspensable de este año y por ello no lo pongo como el favorito, mucha energía, buen humor y mejor música. Por otra parte, Delorean, dejando aparte los problemas técnicos y el recorte de tiempo, dieron un concierto insuperable.

La foto que os quiero enseñar es la que nos hicimos mi amiga Isa y yo con Ariadna, la cantante de Los Punsetes. Salimos hechos una pena pero es un recuerdo de uno de los conciertos que más nos gustó. Al terminar la actuación, bajó del escenario y estuvo hablando y haciéndose fotos con la gente. Parca en palabras, persona o personaje, pero amable. Como te contaba antes ya los vimos en el Indyspensable y en su momento también nos hicimos fotos con ella y otros integrantes del grupo.

 

VERO Y JAVI:  Lo que más nos gustó: -Javi: el ambiente del sono de día y la posibilidad de ver diferentes actuaciones durante la mañana, el autobús o en la plaza. -Vero: a mí también me ha encantado vivir el sono de día (como este año) y el de noche. Yo viví ese momento glorioso de vetusta morla en la plaza hasta la bandera (llevo varios años de sonorama) pero este año, quizás porque lo hemos hecho todos los días y desde el principio hemos visto lo guay que es poder estar , literalmente «todo el día de festival» y eso que ambos veníamos del FIB VIP!! pero eso es otra historia.

La actuación que más hemos disfrutado -Javi: Lori meyers (los conocía , pero no los había oído mucho y en directo son muy buenos); Love of lesbian, conocidísimos y se sabía que iban a ser éxito y Airbag (los nikis de ahora y en la carpa , al calorcito, «después de haber tocado en el sonorama hace diez años , vuelven y lo hacen el la carpa Future Stars!!» palabras textuales de ellos) – Vero: The Sounds, parecía que fuera un concierto suyo, lo viveron a tope; Dinero, Sidonie, me encantaron en directo, Los Punsetes molaron y Airbag también… como veis Javi y yo tenemos muy parecidos los gustos musicales, él es un súper profesional en esto de la música, eso también te lo digo.

La foto que os mandamos es la de el autobús que ofrecía actuaciones tanto en la zona de acampada como en la plaza de día: nos gustó la idea de las agujas, de la iglesia de Santa María versus el bus rollito moderno.

 

EUGENIA YAGÜE:  Después de varios años asistiendo a este festival me quedo, a parte de con los grupos que van, con el ambiente que creamos todos los fans de la música Indie y la buena organización de “Artdetroya”.

En cuanto a las actuaciones siempre es difícil escoger una; pero tal vez sentimentalmente disfruté más de “Love of Lesbian”, pero donde lo di todo fue “Lori Meyers” que como siempre no defraudaron; corto pero intenso.

La foto que os mando es de casi todo el grupo de amigos y familia que nos juntamos para la ocasión y que cada vez somos más. También por la persona que tomó la foto y ahora me permite recordar este momento. La otra, es una foto del mini que recorría el Sonorama por todos los lados, muy retro, ¿verdad?

 

 

MAMEN FERNÁNDEZ:  A mi lo que más me ha gustado han sido los grupos de los que me esperaba mucho y no me han decepcionado, como Love of Lesbian, Lori Meyers, Sidonie o Los Planetas, que si que lo hicieron el en SOS y estubieron a punto de perder una fan. Por otro lado, el momento más chulo, para mi fue The New Raemon tocando «Tú, Garfunkel», porque prácticamente no lo había odio nunca y a pesar de eso hizo que se me saltara una lagrimilla, vamos que ha sido mi gran descubrimiento del sonorama.

Lo que menos me ha gustado, a parte de que creo que ya hay demasiada gente, ha sido el horario y cómo han distribuido los conciertos, porque grupos que me hubiera encantado ver como Niño y Pistola y Hola a todo el mundo, no he podido porque coincidian con otros como Sidonie. No entiendo que en la carpa de nuevas estrellas o promesas o como lo quieran llamar, toquen una de esas grandes pomesas a la misma hora que otros ya consolidados sabiendo que prácticamente todo el mundo tirará por irse a los escenarios principales. No sé si me explico, pero resumiendo, me hubiera gustado verlos en los escenarios principales antes que The Ettes por ejemplo, por el simple hecho de ser internacionales.

Mi foto es de Brett Anderson que tenía muchísimas ganas de verlo y me hizo mucha ilusión.

P.D. : La actuación de klaus & kinski me pareció una broma de mal gusto, y que vivan los ¡Right Ons!

 

NOELIA PORRAS: Lo que más me ha gustado del festival es el ambientazo que hay durante los tres días, ves gente por todos los lados y a todas horas y el hecho de que no hay un minuto para aburrirte, porque hay conciertos que ver cada momento y las actividades en Aranda como el almuerzo en la bodegas me parece una idea genial, por el hecho de relacionar al pueblo de aranda y sus costumbres con el festival.

La actuación que más he disfrutado ha sido The Sounds, tenia muchas ganas de verles y creo que la señorita Maja Ivarsson (son suecos) se supo ganar al público totalmente… y es que no me puedo quedar con una única actuación porque Los Coronas me encantaron, fue el gran descubrimiento para mí en el festival, su música transmite super buen rollo y ganas de bailar.

La foto que os mando es del concierto de Los Coronas, el último concierto que vi en el festival y estábamos en primera fila bastante cansados pero en cuanto empezaron a tocar, la gente empezó a venirse arriba y ese es, precisamente el ambiente que hubo en el festival durante los tres días por eso me gusta mucho la foto.

La verdad es que el festival esta muy bien pero hay que quitar algunos puntos por ciertas cosillas de la organización, pero en general muy bien.

 

 

Siempre es un placer contar con vosotros, ya lo sabéis; así que esta galería ¡va por vosotros!