La cifra de negocios del sector servicios en Castilla y León se incrementó en el mes de junio un ocho por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Esta subida fue superior a la registrada en el conjunto del país, donde la media se situó en el 7,1 por ciento, según los datos de la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, en el acumulado de lo que va de año se ha producido un aumento del 1,1 por ciento en Castilla y León, por debajo del ascenso del 2,5 por ciento del conjunto de España. Todas las regiones registraron tasas de variación interanuales positivas salvo Canarias, con un retroceso del dos por ciento, y entre las mayores subidas se situaron Baleares (11,8 por ciento), La Rioja (11,4 por ciento), País Vasco (10,4 por ciento) y Navarra (9,5 por ciento). Asimismo, las subidas más moderadas tuvieron lugar en Asturias y Castilla-La Mancha (ambas con 3,6 por ciento), Aragón (4,1 por ciento) y Extremadura (5,7 por ciento).

Por otra parte, cabe destacar que la tasa interanual del personal ocupado se incrementó un 0,6 por ciento en la Comunidad hasta situarse en un índice del 102, frente al descenso nacional del 1,1 por ciento y un índice del 97,5. Con cifras positivas acompañan a Castilla y León las regiones de Baleares (0,8 por ciento), Cantabria (dos por ciento), País Vasco (0,1 por ciento), Navarra (0,5 por ciento) y La Rioja (1,3 por ciento).

Por su parte, el resto registraron datos negativos, el más acusado el de Murcia (-3,1 por ciento), Andalucía (-1,6 por ciento menos), Aragón (-0,5 por ciento), Asturias (-1 por ciento), Canarias (-1,7 por ciento), Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con un descenso del 1,3 por ciento), Comunidad Valenciana (-2,3 por ciento), Extremadura (-1,3 por ciento), Galicia (-1,5 por ciento) y Madrid (-0,5 por ciento).