Segovianos que hablan de Segovia, la serie que permite descubrir Segovia desde otro punto de vista, arranca el 23 de octubre, con una charla en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente., a las 19.30 horas.
Fernando Ortiz abre este ciclo organizado por Amigos del Patrimonio, con una conferencia sobre el folclorista, lexicógrafo, paremiólogo, etnólogo, geógrafo y jurista español, Gabriel María Vergara.
Vergara es un claro paradigma de lo que se puede considerar un erudito al uso de la Generación del 98. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y Letras en el año 1892, con una tesis sobre la Historia de Segovia, de Diego de Colmenares. Dentro de su extensa obra, que en algunos casos presentaba bajo el pseudónimo Garevar, la provincia de Segovia fue objeto frecuente de su atención, especialmente en lo que se refiere a cuestiones relacionadas con la cultura popular. Relaciones familiares con esta provincia, le mantuvieron muy en contacto con ella; incluso llegó a ser miembro de la Sociedad Económica de Segovia de Amigos del País que, tras varias décadas de decadencia había revivido en 1875.
Sobre Gabriel María Vergara hablará Fernando Ortiz de Frutos. Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Cursa el Bachillerato Elemental en el Instituto Andrés Laguna, de Segovia y Bachillerato Superior en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. En esta etapa (1968), ya comienza a dar recitales sobre el Romancero tradicional y otros aspectos de la música popular en diferentes centros de enseñanza y foros culturales de Madrid y Segovia. Entre 1977 y 1988 fue profesor de Lengua y Literatura y de Música en el Colegio Claret, de Segovia. Desde 1988 hasta su jubilación en 2016 ha sido Coordinador de Actividades Culturales en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.
Tradición musical castellana
Es miembro fundador, en 1969, del grupo Nuevo Mester de Juglaría. Con dicha agrupación ha obtenido, en calidad de reconocimiento colectivo, galardones como Medalla Cultural de la Ciudad de Segovia, de la que es Hijo Predilecto, Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela, Medalla de Oro de la Provincia de Segovia o, recientemente, Llave de la SGAE, de la que es socio desde 1973 y en la que tiene registrados más de dos centenares de títulos.
Destaca también su faceta de compositor, relacionada con la tradición musical castellana, como “Romances castellanos de la Pasión”, veinte romances tradicionales para voz y siete instrumentos tradicionales (2004).