A los pies de la que fue la cárcel de Segovia, actualmente Biblioteca Pública, y desde cuyas ventanas podían escucharse gritos de “segovianos, haced algo, nos van a matar” se conmemoró hoy un año más el aniversario de la II República. En un sencillo acto al que asistieron varios representantes municipales y ciudadanos, el acto recordó la “atroz represión” a la que fueron sometidos por el régimen franquista segovianos y segovianas por defender la libertad, como señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Clara Luquero.

Pero los asesinatos, encarcelamientos , exilios, represiones, sufrimiento y torturas no fueron suficientes en muchos casos para acallar las voces de quienes fueron “fieles a la legalidad” en una época situada a “la luz de la Constitución más progresista”, como señaló la edil. El acto recordó cómo la considerada “Edad de Plata” de la cultura española se vio truncada por los intereses de las oligarquías industriales y agrícolas con el beneplácito de la iglesia y el ejército,

Recordando al poeta zamorano León Felipe, Luquero recordó los versos de “Franco, tuya es la hacienda” que exaltaban las voces de aquellos que “sufrieron juicios esperpénticos” y que desde el año 2002 cuentan en la capital segoviana con una placa que recuerda la memoria de los segovianos represaliados por defender la II República y la libertad.

Acompañada por las concejalas de Gobierno Interior y Personal y Medio Ambiente, Marisa Delgado y Paloma Maroto, respectivamente, así como por el portavoz municipal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, la edil de Cultura concluyó el acto con la colocación de un ramo de flores con los colores de la bandera republicana ante la placa. A grito de “Viva la República” de los allí reunidos, la conmemoración continuó con un recorrido a través de los lugares más significativos para la República en la capital segoviana.