La Fundación del Centro Etnográfico Joaquín Díaz selló hoy la cesión de más de 70 horas de archivo sonoro sobre Segovia al Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’. Un material que «vuelve hoy dónde tenía que estar», explicó el propio Díaz durante el acto de entrega del disco duro, que recoge sonidos de grandes maestros folcloristas como Agapito Marazuela, Carlos Blanco o Lorenzo Sancho, así como bailes y sonidos de más de una treintena de localidades segovianas.

Tonadas de ronda, danzas de palo, fandangos, bailes corridos o seguidillas, se dispondrán a la sociedad, no solo segoviana ni española, sino de todo el mundo a través de la página web del Instituto Manuel González Herrero y en un centro de documentación en el que trabaja la institución, como explicó su presidenta Sara Dueñas durante el acto.

Acompañados además por el diputado delegado de Cultura y Relaciones Institucionales, José Carlos Monsalve, Díaz señaló que los archivos almacenados en formato mp3, comprenden desde antiguas grabaciones en discos de aluminio, casettes o discos de pizarra, cuyo archivo más antiguo data del 1929. Algunos de los fondos sonoros fueron grabados por el propio Joaquín Díaz a partir de los años 70 cuando comenzó a dedicarse a la investigación.

«Hoy en día esto es hacer cultura, cultivar al que no ha tenido oportunidad», explicó el presidente del Centro Etnográfico ubicado en Ureña (Valladolid), para subrayar la necesidad de disponer los archivos sonoros a «todo el mundo» y de contribuir así al mantenimiento del patrimonio inmaterial, «más difícil de conservar» que los bienes materiales.

Joaquín Díaz esperó además que este acuerdo sea el comienzo de una colaboración «permanente y sincera» para crear sinergías destinadas a aumentar el archivo con material iconográfico, gráfico, escrito. Además, aseguró que «todos los descubrimientos» irán siendo añadidos al archivo y animó a la sociedad a compartir los documentos que puedan aportar nuevos contenidos al archivo.