La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y Ecovidrio ponen en marcha la campaña ‘Mujeres Con Eco’. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía y a la vez concienciar y visibilizar las reivindicaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Durante un mes, tres iglús pintados a mano decorarán las calles de Segovia con la imagen de tres mujeres destacadas de nuestra Historia: Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y Margarita Salas. Estarán en la avenida del Acueducto, en la calle José Zorrilla y en el barrio de Nueva Segovia.
Además, Ecovidrio lanzó un reto a la ciudadanía: superar en un 5 por ciento los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio con respecto al mismo período del año anterior. Para ello, se deberán reciclar más de 61 toneladas durante marzo, es decir, 4 envases de vidrio por habitante. Si se consigue el objetivo, la entidad donará 750 euros a Amudis (Asociación de Mujeres con Discapacidad), la cual presta servicios de atención psicológica, asesoramiento nutricional y de hábitos saludables, y servicio de fisioterapia y rehabilitación.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO 2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.
El reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.