La Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta (AVIAMA) comienza a andar de manera oficial. En la localidad francesa de Charlesville-Mézieres se celebraba la Asamblea General de constitución en la que los socios fundadores, entre los que se encuentra Segovia, aprobaban los estatutos que regirán el funcionamiento de la Asociación y se fijaba la sede social en Charleville-Mézieres.

El objetivo de AVIAMA es promocionar las ciudades en un plano cultural internacional a través de la cooperación que permitirá un mejor apoyo para las artes de la marioneta. En el caso concreto de Segovia servirá de plataforma para fomentar Titirimundi y el futuro museo que albergará la Puerta de Santiago donde se exhibirá la colección permanente de títeres de Francisco Peralta.

La red se financiará a través de donaciones, subvenciones y ayudas internacionales, además de las cotizaciones de las miembros que integren la asociación, que para Segovia es de 1.323 euros según la fórmula basada en el PIB del país por el número de habitantes de la ciudad dividido entre un millón.

La Asamblea General acordaba, también, los miembros del Consejo de Administración de AVIAMA entre los que se encuentra Segovia como miembro fundador por una duración de 6 años, que queda de la siguiente manera: Charleville-Méziers ocupará la Presidencia; la vicepresidencia, Ségou (Mali); la tesorería es para la ciudad japonesa de Iida y la canadiense de Montreal la secretaría; siendo las vocalías para Segovia y la ciudad belga de Gante. Además se presentaba el proyecto de reglamento interno de la Asociación.

Entre los proyectos a desarrollar en 2012 se encuentra la creación de la página web, así como los folletos y vídeos de promoción de la asociación y sus miembros entre los que figuran, además de Segovia, Tolosa (España), Bialystok (Polonia), Ekaterinenburgo y San Petersburgo (Rusia), Gante (Bélgica), Iida (Japón), Turku (Finlandia), Charleville y Frouard (Francia), Liberec y Pilzen (República Checa), Outremont y Montreal (Canadá), Bérgamo (Italia), Región de Ségou (Mali) y la región de Sichuan de China.

La ciudad polaca de Bialystok acogerá, en el 2012, la Asamblea General de AVIAMA.

Por último recordar que esta red de cooperación pondrá en común las experiencias de las ciudades participantes para promocionarse en conjunto y que se unirá a otras organizaciones internacionales tales como la UNESCO y más específicamente otras ligadas a las artes de la marioneta como la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) cuya sede esta en Charlevilles-Mézires.