El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo realizó este lunes un balance de los cien días de actividad en el ayuntamiento segoviano. En esta convocatoria, celebrada en la sede de los populares, Postigo reiteró la petición de su grupo para que el Gobierno socialista haga públicas las cuentas del Ayuntamiento, de todos los organismos dependientes del mismo y de las liquidaciones, en la web municipal para que todos los segovianos puedan acceder a ellas.

En relación a las finanzas recordó que el Informe de la Intervención sobre Estabilidad presupuestaria del segundo trimestre de 2011, aparte de señalar que las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento -en términos consolidados- suponen un déficit de más de 10 millones de euros, decía, literalmente, que la significativa reducción de ingresos «obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas de índole presupuestaria durante el presente y próximos ejercicios para lograr el equilibrio que legalmente se le exige».

Además acusó al gobierno municipal socialista de incumplir su promesa electoral de «congelación en términos reales» de los impuestos y tasas, dado que los recibos de contribución (IBI), que se encuentran en periodo de pago voluntario desde el 1 de septiembre hasta el 5 de noviembre, han registrado una subida anual de, al menos, un 7,4% de media, cuando deberían haber aumentado, como mucho, en un 3%. Es por ello que, Postigo ha invitado «a todos los segovianos a que comparen su recibo del IBI del año pasado con el de este año y que digan quién miente».

El portavoz del grupo municipal popular acusó al PSOE de llevar a cabo un gobierno “muy personalista y autocrático” que “desgraciadamente recurre a la crispación cuando no tiene formas de defenderse”. Postigo, durante la valoración de la actuación socialista en estos 100 años consideró que en esta forma de gobierno “patrimonializa y ningunea al grupo municipal y nos se da la información que requerimos al partido más votado en las últimas elecciones”,

Postigo agregó que el alcalde rompió la paridad de las Comisiones Informativas al sumarse él a ellas y aseguró “trataremos de resolverlo como acostumbramos todas las cosas, mediante el consenso y, si no, nos reservamos la opción de recurrir de forma legal».

Durante el balance de los cien primeros días de mandato con la nueva Corporación Municipal en el Consistorio segoviano Postigo recordó que la primera decisión del gobierno municipal fue designar concejales liberados y poner sueldo a seis de sus doce concejales; es decir, la mitad de los miembros del Grupo Municipal Socialista tienen sueldo y viven del Ayuntamiento «y veremos qué pasa con la Concejala-Diputada del Congreso», aseveró.

En su recorrido por la actuación de los socialistas Postigo criticó la falta de respuestas del ejecutivo tras la designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura en 2016 «sin que el Ayuntamiento de Segovia haya movido un dedo por impugnar la decisión, como han hecho otras ciudades finalistas. El alcalde ha anunciado que se cerrará la Oficina Segovia 2016», recordó Postigo.

 

Círculo de las Artes y la Tecnología

En relación al Círculo de las Artes y la Tecnología, los populares acusaron a los socialistas de “continuar empeñado en despilfarrar fondos públicos en el macroproyecto conocido como CAT. Los convenios firmados entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para el CAT superan los 20 millones de euros, de los que 10 millones tendrá que empezar a devolver el Ayuntamiento a partir del 2013″.

En este sentido Postigo recordó que el equipo de gobierno socialista aprobó, con apoyo de IU, una ampliación de capital para la empresa Evisego, por importe de 276.469,20 euros. Sin embargo, añadió, los resultados de esa empresa son los siguientes: desde su creación en 2005 dicha empresa ha construido tan sólo 43 viviendas sociales (siete al año); la aportación del Ayuntamiento ha sido 3,5 millones de euros; se deben 5,2 millones de euros de un préstamo a un Banco; las pérdidas acumuladas son 953.000 euros; y los gastos de gestión están en torno a los 190.000 euros. El Grupo Municipal Popular ha pedido que se elabore un Plan de viabilidad, que garantice que Evisego cumple con su finalidad social a costes razonables. No obstante en el último Consejo de Evisego el PP ha apoyado al equipo de gobierno para la enajenación de dos parcelas. Según el portavoz popular, «para el Grupo Popular es tan dramática la situación de di cha empresa municipal, que es una cuestión de matemáticas y de deuda de todos los segovianos».

El portavoz de los populares quiso además realizar un recorrido por la actuación de su grupo como oposición y recordó que en estos cien primeros días de mandato, el PP ha apoyado el 89 por ciento de las propuestas del equipo de gobierno y ha presentado 12 mociones y dos preguntas en los dos primeros plenos ordinarios.

Entre las propuestas planteadas por los populares citó una moción para corregir «la desastrosa estética de la avenida del Padre Claret, como para proteger a los principales monumentos segovianos (Acueducto, Catedral, etc) de los eventos y espectáculos, muchas veces promovidos por el propio Ayuntamiento», rechazada por PSOE e IU.

Los concejales del PP también promovieron, atendiendo a la petición de los ciudadanos del barrio incorporado de Madrona, “una moción, que, aunque no se aprobó por socialistas e IU, ha logrado que el Ayuntamiento se ocupe de sellar la fosa séptica del mencionado barrio incorporado, evitando serios problemas de salubridad a la población”.

 

PGOU

Se aprobó, con los votos del Grupo Municipal Popular, la resolución de las enmiendas al documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana para el levantamiento de la suspensión parcial del PGOU de Segovia, con lo que se abre la puerta para completar el planeamiento urbanístico de la ciudad.

En este tiempo, el Grupo Municipal Popular “ha mantenido y mantiene contactos al más alto nivel para conseguir que Segovia sea Subsede Olímpica 2020 y ha presentado una moción en el Ayuntamiento para tal fin, incluyendo el Área de influencia de Segovia, como así se prevé en el Plan Estratégico de Segovia, siendo rechazada por el Equipo de gobierno”.

Los populares recordaron la moción, que mereció el apoyo unánime, para la normalización de los puestos y la estética del mercado de los jueves en la Plaza Mayor.

El grupo municipal popular también presentó una moción, agregó Postigo, aprobada por unanimidad, para que se inicien, a la mayor brevedad, las obras del Teatro Cervantes por parte del Ministerio de la Vivienda.