Los ayuntamientos de Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso tienen como proyecto más inmediato la creación de “una oferta única en España” de turismo industrial. Su puesta en marcha será el primer paso tras la firma de un convenio de colaboración turística, suscrito este jueves entre sus primeros ediles, Clara Luquero y Samuel Alonso, con un trabajo en común que contribuya al aumento de las pernoctaciones.
La concejala del Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, fue la encargada de explicar con detalle este primer proyecto basado la difusión del patrimonio industrial de Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso. “Estamos hablando de la primera aplicación del vapor en Valsaín, el vidrio plano y todo lo que significa la Real Fábrica de Cristales La Granja y de la primera fábrica de moneda en Segovia que incorporó una tecnología que revolucionó toda la acuñación en España”, argumentó.
De Santos recordó que el Real Ingenio de Segovia tuvo la primera tecnología importada, fue “el primer trasvase tecnológico de un país centroeuropeo a España”. Desde Innsbruck llegaron a Segovia, cruzando un continente de guerras y peste, una tecnología, explicó la edil de Turismo, “ perfectamente desmenuzada en piezas, en modos de trabajo y en técnicos”.
Segovia y el Real Sitio cuentan con estos avances tecnológicos que fueron hitos históricos y sus edificios pero además, cerca de ambos enclaves, está la fabrica de DYC o el Martinete de Navafría, que “directamente de traslada a la Edad Media”.
Un pasado industrial “absolutamente deslumbrante” sobre que ambos municipios trabajarán conjuntamente como producto turístico. Un proyecto al que seguirán otros como el Turismo de Jardines, sumando la belleza de los Jardines del Palacio Real de La Granja con el Jardín del Rey de la Casa de la Moneda, el Romeral de Leandro Silva o las huertas-jardines de El Parral.
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, afirmó que éste es “un paso bueno y firme para todos” con la firma de este convenio de colaboracion directa, con decenas de ideas para crear “un paquete turístico único en el centro de España”, para aumentar de manera sostenible y constante el numero de visitantes pero, sobre todo, aumentar el numero de días que pasan los visitantes aquí.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también manifestó su satisfacción por este convenio de colaboración por el que las instituciones locales quedan vinculadas en la gestión conjunta de la promoción de sus recursos turísticos.
Turismo de Segovia comercializará los productos a través de la Central de Reservas situado en el Centro de Recepción de Visitantes , mientras que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso hará lo mismo en su oficina de Turismo, en la plaza de los Dolores de La Granja. Una difusión turística presencial a los visitantes y también en Internet y la redes sociales. El convenio se firma por un año de vigencia pudiéndose renovar anualmente.