El periódico Daily News de Nueva York dedicó el pasado 24 de noviembre un amplio reportaje a Segovia, fruto de una reciente visita a nuestra capital de uno de sus periodistas, dentro de un viaje organizado por la Fundación Siglo para el Turismo y Las Artes de Castilla y León, y el Patronato de Turismo de Segovia.

“Al viajar a España, los estadounidenses tienden a limitarse a los puntos calientes: Madrid y Barcelona. Sí, son ciudades de clase mundial – Barcelona, con sus hermosas playas y la arquitectura surrealista, y Madrid, con sus vastos museos parques y palacios-, pero el país tiene muchos otros tesoros dignos, como Segovia, lleno de sus propias joyas culturales y arquitectónicos”, se asegura en el reportaje.

El Daly News apunta también que llegar a Segovia es “como entrar en una máquina del tiempo. A uno sabroso”. “Sus calles empedradas –añade- están bordeadas de casas centenarias, tiendas y casi dos docenas de iglesias románicas”.

El amplio reportaje se detiene, entre otros monumentos, en el Acueducto, “considerado como uno de los mejores ejemplos de la ingeniería romana”, aunque exagera al asegurar que “en algunos puntos alcanza casi 100 metros de altura”.

También habla del Alcázar y de su vinculación con el descubrimiento del Nuevo Mundo, tan presente en la historia del continente americano. “Esta antigua casa de Isabel y Fernando, los despachadores de Cristóbal Colón –comenta-, se rumorea que ha sido la inspiración para el castillo de Cenicienta en Disney World”.

El Daily News se refiere también a la riqueza culinaria de la ciudad. Recomienda el recién inaugurado Museo Gastronómico de Segovia, ubicado en la calle Daoíz, que “tiene una doble función como un centro educativo que ofrece la historia de la alimentación y la agricultura de la región, y una sala de degustación con las muestras a precios modestos de especialidades locales”.

A la hora de comer, recuerda que “en una ciudad repleta de magníficos restaurantes, Mesón de Cándido es el abuelito de todos ellos”. “Ubicada en una villa del siglo XV, a la sombra del Acueducto –dice-, esta antigua posada sirve comida tradicional segoviana”. Entre otras especialidades, cita setas con morro, judiones de La Granja con oreja, y “el espectacular cochinillo, que llega en un nido de olores a tomillo”. “Su piel –revela- es parecida al papel quebradizo, que se rompe revelando carne tierna de cuchara fragante”.

Y si usted es goloso, el Daily News considera obligada una visita a la Pastelería El Alcázar, especializada en el ponche segoviano. “Un pastel de capas de mazapán, relleno de crema de huevo y empapado en licor. Es delicioso”, explica.

Aunque el diario neoyorquino destaca las buenas comunicaciones de Segovia con Madrid a través del tren y del autobús, indica que la capital tiene “una buena variedad de hoteles a precios moderados”. “Una noche de estancia –advierte- es la mejor manera de disfrutar de los sitios y de los alimentos”. Así, se decanta por el Hotel Don Felipe, “un hotel contemporáneo con impresionantes vistas directas al castillo del Alcázar”.