El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Cultura, ha trabajado con los distintos festivales del verano segoviano, MUSEG Festival Musical de Segovia, Música Diversa, Vete al Fresco y Folk Segovia, para confeccionar una programación ecléctica que pondrá ritmo a las noches del verano segoviano.
“Segovia, un oasis de cultura” es una iniciativa que fusiona esos festivales, cancelados a causa de la pandemia, para asegurar la continuidad de la programación cultural, dinamizar la ciudad y apoyar al tejido cultural segoviano.
Por un lado, el Jardín de los Zuloaga acogerá todos los sábados, del 4 de julio al 5 de septiembre, diez actuaciones musicales de diferentes estilos, más un concierto infantil que tendrá lugar el domingo 19 de julio. Música y poesía, folk, jazz, soul, funky, o música sinfónica son solo algunos de los géneros que el público podrá disfrutar en este retorno de la programación cultural segoviana.
Abrirá el ciclo el recital musical de la poeta segoviana Elvira Sastre (4 de julio), “Elvira en voz”, acompañada por el músico Manu Míguez, para continuar con el folk de La Musgaña y Free Folk (18 de julio), el espectáculo infantil “Hamelín…con la música a otra parte” de Andreas Prittzwitz (19 de julio), y el Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (25 de julio).
La programación continúa en agosto con el espectáculo flamenco de Macarena Ramírez (1 agosto), la noche de jazz y tango de Letthechildrenplay Big Band y La Lunfardita(8 agosto), y la velada de funky-soul que ofrecerá Freedonia (15 agosto). También habrá espacio para la ópera y la zarzuela en la gala protagonizada por la mezzosoprano Cristina del Barrio, el tenor Miguel Borrallo y la pianista Puerto González (22 agosto); así como para el pop rock de Rebeca Jiménez y Sisters&Bro (29 agosto).
El ciclo finalizará con una noche muy segoviana: el dúo Mondongo Swing, formado por Cuco y Luisa Pérez, y La Banda del Búho, con una velada de cabaret y soul (5 septiembre).
Todas las actuaciones comenzarán a las 22:00 horas a excepción del espectáculo infantil que dará comienzo a las 20:30 horas y el Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a las 21:30 horas.
Recaudación solidaria
La venta de entradas comenzaráel 24 de junio en www.turismodesegovia.es y en el Centro de Recepción de Visitantes a partir del 1 de julio. Las entradas a todos los espectáculos tendrán un precio de 10 euros, excepto el del Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el del espectáculo infantil, que costarán 3 euros. Además, habrá descuentos del 20% para menores de 25 y mayores de 65 años (8 euros) y del 70% para personas en situación de desempleo (3 euros).
La recaudación se destinará a Cruz Roja Española de Segovia con el objetivo de paliar los efectos de la Covid-19 a través de la adquisición de productos perecederos en comercios locales.
Un lugar emblemático y seguro
El jardín de los Zuloaga, ubicado junto a la iglesia de San Juan de los Caballeros, se presentará más que nunca este verano como un oasis para la cultura. El Ayuntamiento de Segovia ha contemplado este emplazamiento como un espacio ideal para volver a disfrutar con la cultura en un entorno patrimonial privilegiado, al aire libre.
Debido a sus p características, este enclave permite mantener las medidas de prevención frente a la Covid-19, tanto en los accesos, secrearán itinerarios de entrada y salida,como en el control del aforo, para evitar aglomeraciones, creando un espacio seguro. El aforo se reduciráa 231 localidades, con butacas numeradas y preasignadas, manteniendo entre los asientos la distancia de un metro y medio. Asimismo, se procederá a la limpieza y desinfección del espacio antes de cada actuación.
Música todo el verano y en todos los barrios
El otro gran programa de “Segovia, un oasis de cultura” es una ambiciosa convocatoria con la que la concejalía de Cultura quiere apoyar a los músicos profesionales segovianos. Más de 500 actuaciones distribuidas en 13 zonasde la ciudad, llenarán de distintos ritmos las noches segovianas, todos los viernes y sábados a las 21:00 y 22:30 horas. De esta manera, los vecinos de cada barrio podrán sorprenderse con una nueva actuación cada fin de semana mientras pasean por sus calles o disfrutan de una terraza.
Participarán alrededor de 70 músicos profesionales segovianos en conciertos de pequeño formato con ritmos que van desde el folk y el jazz, pasando por la música clásica y la música de autor, hasta sonidos latinoamericanos o rock, entre otros muchos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la AIHS (Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos) y de Coca- Cola.
El artista segoviano Gonzalo de la Osa ha sido el encargado de diseñar la imagen “Segovia, un oasis de cultura” evocando un espacio que, lejos de ser un espejismo, es por fin una realidad para disfrutar de una programación cercana y de calidad este verano.