Montes de Valsaín, situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su Área de Especial Protección, anunció hoy la limitación de la capacidad de los aparcamientos situados en zonas de recreo y otras ubicaciones, como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19, para evitar aglomeraciones.

Por este motivo, se aprobó el cierre del aparcamiento oeste de la Zona Recreativa de Robledo; la reducción de la capacidad del aparcamiento este de la Zona Recreativa de Robledo; el mantenimiento de la capacidad actual del aparcamiento situado junto al pantano del Pontón Alto; el mantenimiento en su capacidad actual del aparcamiento situado junto al Barrio Nuevo de la Pradera de Navalhorno, en las inmediaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).

También, se ha fijado la reducción de la capacidad del aparcamiento de Los Asientos, en días laborables y control de acceso en los fines de semana y festivos con un aforo limitado a tres autobuses y 75 plazas de aparcamiento; la reducción de la capacidad del aparcamiento de Boca del Asno en días laborables y control de acceso en los fines de semana y festivos con un aforo limitado a 75 plazas y el mantenimiento de la capacidad actual de los aparcamientos situados en el Puente de la Cantina.

Montes de Valsaín también informó a sus visitantes que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha habilitado diferentes zonas de aparcamiento junto a los cascos urbanos de La Granja, Valsaín y la Pradera de Navalhorno, desde los que se pueden iniciar múltiples rutas y excursiones, así como acceder a las diferentes áreas recreativas de los Montes de Valsaín. También se puede disfrutar de la visita a los núcleos urbanos del Real Sitio y a su amplia oferta cultural y gastronómica.

En el enlace https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/medidas-covid19/parques-nacionales/parques-nacionales.aspx se puede acceder a recomendaciones para visitantes y medidas de protección que hay que adoptar durante el proceso de desescalada en Parques Nacionales. Por último, recordaron que, por normativa y seguridad, no se puede estacionar en las márgenes de las carreteras ni dificultar el acceso a los montes en las diferentes pértigas por las que tienen que circular los dispositivos de seguridad, vigilancia y contra incendios.