Mientras en España continúa el debate sobre la cantidad de sucursales bancarias que, después de los tiempos del boom económico, ahora sobran, el Anuario Económico de España 2009, realizado por La Caixa, revela que en Segovia hay una oficina bancaria por cada 835 habitantes. En total, 143 oficinas repartidas por la provincia sumando las de los bancos y las de las cajas de ahorro.

Este dato es muy superior al de España, en donde hay una sucursal por cada 1.010,7 habitantes, pero inferior a otros registrados en las provincias castellano-leonesas: en Ávila hay una oficina por cada 790 habitantes; en Burgos, una por cada 683 personas; en Palencia, hay una por cada 774 habitantes; y en Zamora, cada oficina presta servicio a 782 habitantes.

Curiosamente, mientras en el caso de los bancos, el número de sucursales se ha mantenido estable en Segovia desde el año 2007 con 53 oficinas repartidas por toda la provincia, las cajas han abierto desde el 2004 catorce nuevas sucursales, once de ellas en la capital. Esto supone un total de 90 sucursales de las diferentes cajas de ahorro que operan en Segovia. Otro dato curioso es que, si bien en el conjunto de la provincia disminuyó la presencia de sucursales bancarias en un 4,8 por ciento, en Segovia capital se registró un ligero aumento del 4,2 por ciento.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, durante el periodo 2004-2009, en Castilla y León se abrieron 24 nuevas oficinas de bancos o cajas, lo que supuso un leve crecimiento del 2,4 por ciento. Esta cifra sitúa a la comunidad en la parte baja de la tabla, junto con Asturias, Extremadura y Galicia, autonomías donde el número de sucursales bancarias decreció en el 0,7, 0,9, 0,5 por ciento respectivamente. Madrid es la comunidad donde más nuevas sucursales se abrieron entre el 2004 y el 2009, 510 en total, lo que supone un crecimiento del 24,1 por ciento.