El saber no ocupa lugar. Los estudiantes de Segovia, tendrán poner a prueba sus conocimientos en la IV Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León. Y en esta ocasión cuentan con una motivación más, porque juegan en casa. El concurso se celebrará el próximo 3 de noviembre en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia y está organizado por la Fundación Universidades de Castilla y León y la IE Universidad. Además, Segovia llega ventaja añadida: cinco de los doce institutos de Secundaria que se presentan, son de la provincia.

El IES Ezequiel González, el Colegio Claret, el IES Andrés Laguna, el IES LA Albuera y el IES Vega de Pirón, de Carbonero el Mayor, serán nuestros representantes de este certamen. Los estudiantes medirán sus conocimientos y demostrarán sus capacidades en pruebas de cultura general y siete ejercicios específicos relacionados con algunas de las principales áreas del mundo universitario como las ciencias, el uso y manejo de las nuevas tecnologías e informática, las habilidades sociales, su capacidad de comunicación en radio o televisión, sus destrezas artísticas y literarias en dibujo al natural y narración o su conocimiento acerca del patrimonio histórico y el turismo. Cada centro participará en el certamen con un único grupo compuesto por diez estudiantes y un profesor.

La organización ha establecido tres premios para los primeros clasificados dotados con 1.800, 1200 y 600 euros, respectivamente, así como placas y diplomas individuales para los alumnos que forman los grupos. Junto a ellos, y como novedad con respecto a ediciones anteriores, se han establecido galardones especiales para aquellos grupos que consigan la máxima puntuación en las diferentes pruebas específicas.

Se trata de la única competición preuniversitaria de carácter general que se convoca en España. Esta iniciativa es novedosa porque evalúa de manera lúdica los conocimientos de estudiantes de Bachillerato (1º y 2º) y Formación Profesional de Grado Superior de los centros de enseñanza públicos y privados de Castilla y León.