«El hilo que nos une. Cuarenta años de historia y… ¡Muchos platos rotos!» así rezaba el título de la muestra que, en la tarde de ayer, conectó una vez más, a la familia del Restaurante José María con la ciudad de Segovia.
Cientos de imágenes repasan la trayectoria y evolución del restaurante, mostrando su relación con la ciudad de Segovia, con la que está unido a través de un hilo invisible desde que abrió sus puertas el 5 de junio de 1982.
Familiares, amigos y autoridades quisieron mostrar ayer, a la familia de Restaurante José María, el cariño y agradecimiento a una vida de trabajo y esfuerzo. «José María no se entiende sin la ciudad de Segovia, al igual que Segovia no es la misma sin Restaurante José María«.
Unidos por un hilo
Según cuenta una leyenda, todos estamos unidos por un hilo invisible que puede contraerse o estirarse, pero nunca romperse. Así, el Restaurante Jose María se siente unido a la provincia de Segovia, que le vio nacer, y donde su equipo ha crecido desde los 10 primeros profesionales que iniciaron la andadura hasta las más de 100 personas que hoy trabajan en las distintas entidades de Gastronomía José María.
En la muestra, una figura del fundador, unida a través de un hilo a una gran imagen de su hija, Rocío Ruiz (actual directora General del Grupo), nos conduce por momentos del pasado y nos lleva a situaciones vividas por la empresa como la gestión de la pandemia que mantuvo cerrada sus puertas. Recuerdos que forman parte de la compañía y de la propia ciudad, con su producto estrella como protagonista, “El Cochinillo de Segovia».
Rocío Ruiz: “El Cochinillo de Segovia es Patrimonio Cultural de nuestra tierra”
En su intervención, la actual directora General del Grupo quiso destacar la figura de sus padres, dejando claro que la exposición «rinde un merecido homenaje a mis padres, José María Ruiz y Chon Aragoneses, a su lucha y su constancia».
Tras las palabras de Rocío llegó el turno de su padre, José María Ruiz. Con la intervención del cabeza de familia y fundador del restaurante, la emoción inundó la sala y, su mujer Chon Aragoneses, no pudo contener las lagrimas: «Siempre lo he dicho y siempre lo diré, no estaría donde estoy si no fuese por Chon»
Tampoco pudo contener las lagrimas su hija Rocío, que se emocionaba al escuchar a su padre hablar del relevo generacional y de lo importante que es y será la dirección de su hija al frente de la entidad.
José María no quiso olvidarse de nadie y puso en valor, también, la contribución de cada uno de sus hijos y nietos en el éxito del restaurante y del resto de sus entidades.
Tras esto, llegó el turno de las autoridades y por el atril pasaron Lirio Martín, Subdelegada del Gobierno en Segovia; José Mazarías, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; Miguel Ángel de Vicente, Presidente de la Diputación de Segovia; y Clara Martín, Alcaldesa de la ciudad.
Con sus intervenciones quisieron mostrar cariño y respeto a una familia que, todos coincidieron, ha aportado mucho a la ciudad de Segovia: «Contribuyendo a la mejora de la ciudad y al crecimiento del turismo, gracias a su oferta gastronómica y a su trato personas y cercano».
Agradecimiento a Segovia
El Restaurante José María quiere ofrecer esta exposición a Segovia, haciendo de ella una muestra de agradecimiento por la acogida y el cariño que la sociedad ha brindado a la familia.
A través de la exposición, los visitantes podrán hacer un recorrido por la historia de Segovia, por los logros de algunos de nuestros deportistas, por las fiestas más populares de la provincia o, por ejemplo, tendrán la oportunidad de contemplar rodajes de películas o una imagen de la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1982, el mismo de la apertura del restaurante.
La exposición permanecerá abierta desde el 14 de junio hasta el 26 de julio en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Lectura, en la Calle Juan Bravo,11 de Segovia.