La Asociación Saborea España ha lanzado una nueva edición del «Día Mundial de la Tapa», una jornada que se conmemora el 29 de septiembre por su cercanía al Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), pero que se extiende hasta mediadosde octubre, con el objetivo de promocionar la «tapa», todo un referente de la gastronomía española.

Segovia, como miembro de la Saborea España desde el año 2011, representada por la concejala de Turismo, Claudia de Santos, ha estado presente en la conmemoración del Día Mundial de la Tapa, un homenaje que se desarrollará en más de treinta ciudades españolas organizando rutas y concursos de tapas hasta mediados de octubre.

Madrid, Córdoba, Lanzarote, Lleida, Granada, Segovia, Sevilla, Murcia, Valencia, Soria….son algunos de los destinos nacionales que participan en esta propuesta, ofreciendo a sus clientes la combinación de tapa y bebida a un precio cerrado ofreciendo múltiples interpretaciones de la tapa, desde las más tradicionales con productos propios de la tierra, hasta las más vanguardistas y las que se atreven con nuevos sabores.

La tapa también traspasa nuestras fronteras y llega hasta China donde se celebra el World Tapas Day. Paradores de España también se ha sumado a esta celebración ofreciendo una selección de sus tapas regionales en diferentes propuestas de menú, para que los clientes puedan sumarse a esta fiesta gastronómica.

Participación popular en el concurso de fotografía “Saborea tu tapa”

La tapa es un claro ejemplo de la forma de socializarse de los españoles, de nuestra manera de entender el ocio y asociar nuestras visitas a los bares con la gastronomía. Por ello este año se vuelve a apostar por inmortalizar estos momentos en el concurso de fotografía “Saborea tu tapa” .

Un jurado seleccionado por Saborea España será el encargado de valorar las tres fotos premiadas entre todas las recibidas antes del 1 de noviembre, atendiendo no sólo a criterios de calidad sino valorando también la foto que mejor refleje el momento tapeo y la originalidad.

El tapeo es un fenómeno único que no se da en otros países y que despierta un gran interés entre los turistas. Nuestra riqueza culinaria atrajo en 2013 a nuestro país a 7,4 millones de turistas internacionales, un 32% más que el año anterior, según datos de Turespaña.

Para el presidente de FEHR, José María Rubio, el Día Mundial de la Tapa persigue tres objetivos fundamentales empezando por “reivindicar la tapa como un producto genuinamente español; destacar el papel de nuestros cocineros que han conseguido poner nuestra gastronomía en lo más alto a nivel mundial, lo que ha hecho de la tapa una marca de España y un producto diferencial de nuestro estilo de vida. Por último promocionar el tráfico de clientes a los establecimientos”.

La Presidenta de Destinos Turísticos, Mercedes Cantalapiedra, ha reivindicado la importancia de la tapa y ha solicitado la colaboración necesaria al Ministerio de Cultura para aprovechar esta edad de oro que vive nuestra gastronomía y pedir el reconocimiento de la tapa como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ONCE también se ha sumado al homenaje a la tapa diseñando un cupón especial con el Día Mundial de la Tapa como motivo principal.

Saborea España

La Asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y es presidida por el chef Pedro Larumbe. El trabajo en red de los socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas. Representa 20 destinos: A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Lanzarote, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Murcia, Ourense, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza.