El 8 de febrero comienza la festividad más importante del calendario chino: el Año Nuevo o Fiesta de la Primavera, que se extenderá hasta el 22 de febrero. Esta celebración está acompañada por un periodo de vacaciones en el país, lo que se traduce en millones de movimientos migratorios entre su población.
Como consecuencia de estas vacaciones generalizadas, es el momento del año en el que muchos ciudadanos chinos aprovechan para viajar al extranjero. Por ello, hasta finales de febrero se espera la llegada a Segovia de muchos turistas procedentes del gigante asiático.
Las vacaciones más importantes del año en China también serán un estímulo para el turismo de compras y por ello, Turismo de Segovia y la Cámara de Comercio animan a los empresarios a convertir esta numerosa presencia de turistas en una oportunidad para sus negocios. Se recomienda trabajar con algunas de las claves culturales especialmente relevantes para los ciudadanos chinos en estos momentos del año, como decorar los establecimientos con alguna representación de un mono, ya que este año que comienza es el del Mono de Fuego; decorar el escaparate con tonos rojos, color de la buena fortuna; disponer un recipiente con mandarinas, símbolo de la buena fortuna y la prosperidad; o entregar un sobre rojo con una postal o la tarjeta del comercio como agradecimiento por sus compras y fidelidad.
Además, hay que recordar que los turistas chinos comen entre las 12:30 y las 13:00 h, y a partir de esta hora es el momento en el que disponen de tiempo libre para pasear y curiosear por las calles comerciales de Segovia antes de abandonar la ciudad. El Centro de Recepción de Visitantes también se unirá a esta iniciativa decorando su espacio y con una acogida especial al turista chino.
En el año 2015 se atendieron en los centros gestionados por Turismo de Segovia 12.189 consultas de ciudadanos chinos, lo que supone un 28,58% más que en 2014, que se atendieron 9.480.
Por su parte, la web de la Cámara de Segovia recoge una descripción detallada de consejos que pueden ayudar a los comercios turísticos segovianos a mejorar sus oportunidades comerciales en estas fechas con este colectivo de visitantes. Ya desde el año 2008 y hasta el día de hoy, la Cámara viene invitando y atendiendo a numerosas delegaciones oficiales chinas, compuestas por personas influyentes en su país, que eligen Segovia, en lugar de otras capitales españolas, para llevar a cabo sus contactos institucionales.
Segovia es ciudad Chinese Friendly desde 2012, y desde entonces no ha parado de adaptar su oferta turística. Actualmente se han traducido a chino diversos folletos, el plano de la ciudad, la web de Turismo de Segovia y se ha creado una web de turismo de Segovia en China. También se realizan periódicamente actualizaciones de contenido en Weibo (la red social equivalente a Facebook en China) y se está trabajando en la creación de diversas microwebs en chino a las que se accederá a través de los códigos QR ya ubicados en las principales señales turísticas.
En las web www.camaradesegovia.es y www.turismodesegovia.com puede completar la información los comerciantes interesados.
Foto: empresarios de turismo chinos en una visita a Segovia