Los planes en Atención Primaria de la desescalada no convencen a los vecinos de la provincia de Segovia que iniciaron acciones reivindicativas para reclamar más protección y la apertura de los consultorios locales durante los meses de verano. Los vecinos de Caballar salieron a la calle para expresar su malestar y la plataforma ‘SOS Rural Ayllón’ reclamó que es tiempo de rectificar. En las últimas horas también se lanzó una campaña en redes sociales por el Colectivo de Emprendimiento Rural de Cerezo de Abajo.

Medio centenar de vecinos de Caballar secundaron la convocatoria nacional de la plataforma ‘Sanitarios Necesarios’, para pedir la reapertura de su consultorio, con las medidas de contratación, seguridad e higiene necesarias, del consultorio local, sumando a las iniciativas de los grupos de acción local, sindicatos agrarios y otros pueblos de la provincia como Olombrada, Escalona del Prado o Muñoveros.

Los vecinos de esta localidad segoviana se congregaron con mascarilla en la plaza del Nogal de Elías manteniendo el distanciamiento social, vistiendo un riguroso luto alarmando de la situación de cierre del consultorio local, explicando que, según los planes de la Consejería de Sanidad, tendrá lugar hasta octubre al igual que en toda la región.

La única nota de color la ponían pancartas con mensajes como ‘Nuestro Médico se queda’; ‘Sanidad Rural y de Calidad’; ‘Vivo en el pueblo, ¿me puedo poner enfermo?; ‘Soy mayor y no puedo conducir. ¿Quién me va a llevar al médico?’; ‘Pagamos los mismos impuestos, pero no nos luce igual’, colaboración de la imprenta “Tinta China” de Cantalejo, así como varios corazones verdes representando a los servicios públicos.

Durante la concentración se leyó el manifiesto de la plataforma ‘SOS Rural Ayllón’ y la alcaldesa, Susana Gómez, se dirigió a los vecinos explicando las últimas novedades sobre el tema. Los manifestantes congregados expusieron que, en un primer momento, pudieron entender el cierre total en base a poner coto a la pandemia, pero que en la situación de desescalada y nueva normalidad “no debería mantenerse esta medida, debiendo las Administraciones de proveer de lo necesario a profesionales y a pacientes”.

Según destacaron los organizaron se oyeron frases como: “A lo que hemos llegado… Quién lo ha visto y quién lo ve”; “a misa y al bar se puede ir, pero la consulta no la abren. Es un sinsentido, siendo prácticamente los mismos vecinos los que estamos en un lado y en otro” dijo uno de los manifestantes. También se puso de manifiesto que varias personas, ante este anuncio, descartan volver al pueblo, denunciando que tienen la impresión de que es un cierre encubierto.

A tiempo de rectificar

Desde la plataforma ‘SOS Rural Ayllón’ hizo hincapié en el colapso sufrido por el Hospital de Segovia ante la llegada de la pandemia, que era un centro “de papel”, además de estar situado a 100 kilómetros de su municipio. Su esperanza se centró en las palabras de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de reforzar la Atención Primaria para poder ir pasando a las fases de la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’.

Desde ‘SOS Rural Ayllón’ argumentaron que ahora parece todo lo contrario con una normalidad en la que “se termina de abandonar y desatiende totalmente a los ciudadanos y ciudadanas del medio rural porque no somos rentables, porque somos pocos, porque nuestros problemas no salen en las noticias porque no interesan políticamente”.

El Nordeste de Segovia, en una situación normal sin una pandemia, en la época vacacional, su población, recordaron, “aumenta y aumenta llegando hasta triplicar la población total” y ven cómo no se han cubierto bajas o vacaciones de profesionales sanitarios porque si se jubila un médico “con él desaparece la asistencia”. Ante esta situación se preguntan “quién va a velar y cuidar de nosotros en los próximos meses cuando nuestra población se provee se multiplique por seis”.

La propuestas oficial es la de centros de salud con atención previamente filtrada telefónicamente, para “quién tenga cobertura fijo y/o móvil porque aquí es algo muy, muy difícil”; puntos de Atención Continuada “cerrados a cal y canto” y consultorios locales “desaparecidos”, resumiendo que, desde la Consejería, “se salieron con la suya de cerrarlos, han usado una pandemia para realizar una reestructuración encubierta” con una reclamación clara de que están “a tiempo de rectificar. Están a tiempo de protegernos”.

La plataforma ‘SOS Ayllón Rural’ resaltó que no quieren ser testigos de cómo la falta de profesionales y medios les convierten nuevamente en una de las provincias más vulnerables y frágiles “volviendo de nuevo al punto de partida y volviendo a perder a seres queridos por una falta de previsión y de medios, por falta de voluntad”.

Desde este colectivo pidieron responsabilidad a la Junta pero las personas que viven en los pueblos no son tarjetas sanitarias “pocas y dispersas según ustedes” sino que son “personas con el mismos derecho que cualquier otro ciudadano a ser atendido y protegido sanitariamente”.

Por su parte, el Colectivo de Emprendimiento Rural de Cerezo de Abajo (CERCA) inició una acción reivindicativa, a través de sus perfiles en redes sociales y la web www.emprendeenmipueblo.es, bajo el hastag #consultoriosabiertosya, en la que se exponen con imágenes y textos de vecinos de todas las edades que manifiestan su preocupación e incertidumbre por no tener una asistencia sanitaria de proximidad, remarcando que los consultorios médicos locales “ayudan a fijar población”.